Gracias

Teresa Sanjurjo

OPINIÓN

24 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Quiero dar las gracias a tantas personas que estos días han trabajado, se han ilusionado, se han emocionado hasta conseguir que los actos programados por la Fundación y la ceremonia de entrega de nuestros Premios hayan sido un éxito, que lamentaría mucho que alguien se sintiera excluido en estas líneas.

Habéis sido miles y todos formáis parte de este grupo que da sentido a nuestro trabajo y lo hace más gratificante, más relevante. Por eso, mi gratitud, y la de todo el equipo de la Fundación, es una humilde forma de reconocer que nuestra tarea merece la pena por vuestra respuesta, por vuestro compromiso y apoyo.

Gracias a todos los alumnos y profesores de los 75 centros educativos que han participado en «Toma la palabra»; a las más de 50 mujeres de diferentes grupos y asociaciones que con el «Editatón de la Wikipedia» han conmemorado el Día de las Escritoras con nosotros; a los más de 1.500 miembros de clubes de lectura  de 98 Bibliotecas Públicas de Asturias, Cantabria, La Coruña, León, País Vasco, Palencia y Toledo; al casi medio centenar de fotoperiodistas que han dialogado con Nachtwey; al Grupo Deméter de la Universidad de Oviedo y a los alumnos y profesores de sus facultades de Filosofía y Letras y de Economía y Empresa, y de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón; gracias a los bibliotecarios asturianos, a la Real Academia de Medicina de Asturias, a los profesionales del teatro asturiano que homenajearon a Núria Espert; a los alumnos y a la Escuela Superior de Arte Dramático; a los músicos que evocaron la obra de Richard Ford en las antiguas cocheras de El Fontán; a los deportistas que han corrido en Avilés; gracias a nuestros Coros y a la OSPA y a las 25 bandas de gaitas y 10 grupos folclóricos -850 personas, en total- de distintas partes de Asturias que han animado las calles. Y a los medios de comunicación que difunden todo lo que hacemos. Y a los habitantes de la comarca de Los Oscos, que han organizado un día de fiesta y alegría. Y a los muchos proveedores, artistas y profesionales -profesores, escritores, ingenieros, médicos, directores de escena- que han colaborado con nosotros. Y a nuestros patronos, protectores y jurados. Y a los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Siero y Sama de Langreo, que nos han acogido para celebrar distintos actos. Gracias a la Junta General del Principado, la Consejería de Educación y Cultura, la Federación Española de Triatlón, el Club de Natación Santa Olaya, la Fundación Cajastur-Liberbank, la Fundación EDP, la Fundación Ecología y Desarrollo, el Archivo Histórico de Asturias, el Museo Arqueológico y la Villa de Veranes.

Gracias a todos los que habéis participado y asistido a nuestros actos y a los que felicitáis y aplaudís a los premiados en la calle.

Y gracias, claro está, a nuestros galardonados: a Mary Beard, a Núria Espert, a Richard Ford, a Hugh Herr, a James Nachtwey, a Javier Gómez Noya, a los representantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y del Acuerdo de París y a los representantes de Aldeas Infantiles SOS. Ellos convierten cada edición de los Premios en algo diferente, siempre interesante, siempre lleno de atractivo, de emociones. Ellos nos dan fuerza para seguir adelante.

Y gracias a Sus Majestades los Reyes, y a Su Majestad la Reina Doña Sofía, que con tanto cariño viajan cada otoño a Asturias, haciendo de este gesto una maravillosa tradición.

Seguiremos trabajando para hacerlo cada vez mejor. Gracias.