La guerra fría en Facebook

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

20 ene 2017 . Actualizado a las 08:50 h.

Llegó el día que esperábamos desde noviembre. Trump dejará de ser «electo» para convertirse en el sucesor de Obama y asentarse como presidente de EE.UU.

La investidura, que fue un espectáculo cargado de simbolismo en las dos veces que Obama ascendió las escaleras del Capitolio para jurar su cargo, está rodeada de polémica desde hace días. Acusaciones de boicot, conflictos con la prensa, defecciones de grandes estrellas y otras controversias preludian un mandato muy movido. Tal vez estamos en la antesala de una nueva guerra fría, pero esta vez el principal campo de batalla puede ser digital.

Una de las armas de Putin para influir en Occidente es su televisión Russia Today, un medio con fuerte presencia en Internet especialista en noticias virales (y también hay quién dice que falsas) a la que Facebook impedirá retransmitir en directo la investidura de Trump. ¿La razón aparente? Su emisión en streaming de la última rueda de prensa de Obama como presidente. Hay dudas sobre cómo consiguieron la señal oficial. Esa incertidumbre y la noticia de que Twitter también le cortó el grifo de datos al portal vuelven a invocar el fantasma de la injerencia de Moscú en las elecciones. Y muestran la importancia de la muchas veces infravalorada propaganda.