A los futbolista del Sporting, de parte del Guijuelo CD

OPINIÓN

02 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No me dirijo a quienes tan nefastamente han dirigido, dirigen y gestionan ese histórico club, tan querido por su afición, ni a los medios de comunicación que semana tras semana han venido insistiendo en la posibilidad de una victoria que levantase el ánimo de la plantilla, imponiendo con sus titulares una presión añadida al equipo, similar a la de no acertar con la portería del adversario.

Me dirijo a la competitividad de sus futbolistas, jóvenes profesionales cuyo desempeño consiste en el placer y la responsabilidad de disputar el balón al tope de sus posibilidades y aptitudes. Me consta que ya apenas existe esperanza para evitar el descenso de categoría a estas alturas de la competición. Para ello habría que salir vencedor de todos los partidos que quedan por disputar, contando además con la pérdida de seis puntos por parte del Leganés. La victoria no es imposible en el caso rojiblanco si se sale al césped con una actitud muy distinta a la de anteriores jornadas. Es más, la victoria sería un triunfo incluso si se pierde la categoría: el triunfo de la profesionalidad.

Para eso es preciso ser consciente de que el afán de lucha define no solo lo que cada cual es en el terreno de juego, sino lo que quiera ser en el futuro de su vida deportiva. A veces estas lecciones debemos aprenderlas de quienes están por debajo de nosotros en cualificación. A tal fin les paso a los futbolistas del Sporting el ejemplo de un equipo mucho más modesto, el Guijuelo CD de Salamanca, que milita en segunda división B, y hace unas pocas jornadas estaba abocado al descenso de categoría.

El pasado domingo logró vencer al líder incuestionable hasta entonces, el Rácing de Santander, dificultando con ello el ascenso de un equipo llamado a ello, y en las últimas siete jornadas ha conseguido seis victorias y un empate. Pendiente de dos partidos para que concluya la liga, el Guijuelo CD ha asegurado sobradamente la categoría.

¿Pueden los futbolistas del Sporting, en la primera categoría del fútbol nacional, con mucho más nombre, ficha y aptitudes, mirarse en el ejemplo del modesto equipo chacinero y tratar de hacer lo propio? Para eso es imprescindible, sobre todo, luchar y dejar constancia de su dignidad como profesionales y representantes de la historia de un club y el cariño de una afición que se merece por lo menos eso. Sin combatividad siempre se sale vencido y el descenso es de justicia, en cuyo caso no habrá que lamentar más que el desacierto de un equipo directivo en juntar una plantilla que tan poco respeto profesional se ha tenido a sí misma.