¿Quo vadis Hispania?

OPINIÓN

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras (los números), no son OBJETIVOS y, no son objetivos porque los manipulan nuestras mentes subjetivas. Mentes humanas.

La realidad es terca. En la primera semana de mayo, el Congreso de los Diputados asistió al evento SOCIO-ECONÓMICO más importante del año para el buen funcionamiento de  nuestro país: EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS.

Bien: díganme, sufridos lectores, ¿dónde está la objetividad, si cada grupo quería arrimar la sardina (las cifras) a su miopía, a su ideología, por tanto a la subjetividad?

Sólo un dato, pero muy elocuente. La partida de Infraestructuras era o es de 17.000 millones: 5100 millones para Cataluña, 4500 millones para el País Vasco, 500 millones pretende llevarse el diputado canario y, ¿el resto? Al resto de España que le den. Que se contente con las migajas del pataleo y el lloro que no conducen a ninguna parte.

Si, conducen --una vez más-- a aumentar las diferencias de los territorios, a crear mayor DESIGUALDAD entre los españoles.

¿Son objetivas las cifras? ¿Nos hacen más humanos los números?

Sigamos un rato más amarrados a la tensa cuerda del número. El Gobierno ha permitido por ORDEN, DECRETO o lo que mejor les venga al uso, REBAJAR la tarifa eléctrica a más de 900 empresas de toda HISPANIA: 700, están ubicadas en el País Vasco; 200, en el resto de España y, en Asturias, ¿en Asturias? ¿Cuántas No llegan a la decena: 9 en total.

Otra vez la objetividad de las cifras. De nuevo el señuelo de los números.

¿Por qué he citado Hispania? Porque desde que existen documentos escritos, el nombre de Hispania fue el primero que cobijó bajo el mismo nombre a todos los territorios que llamamos hoy España. Cuando era provincia del Imperio romano: HISPANIA, era nombrada.

En los albores de la Edad Moderna y ya bajo el dominio de los Reyes Católicos, todos sus territorios: Aragón Navarra, Cataluña, Murcia, Castilla…bajo ese mismo nombre gobernaron: ESPAÑA.

¿A qué, ahora, tanto número, tanta cifra, tanta «escisión»?  ¿Tanto me lo llevo, tanta desigualdad?

Los números de nuevo en el camino y abriendo heridas de difícil sutura: 3000 millones se llevara Euskadi para volar pronto y alto (Se agiliza la puesta a punto de su AVE). En cambio, para Asturias hasta el 2020, «cero patatero» o cantidad insignificante que no llega a la categoría de cifra-número.

Para poner fin a mi breve y sencilla reflexión, podéis compartir conmigo el WhatsApp que estos días en la Red ha tenido «SOBRADA» difusión.