Los 200 días de Julio

Rubén Santamarta Vicente
Rubén santamarta PAISANAJE

OPINIÓN

benito ordoñez

05 ago 2017 . Actualizado a las 10:12 h.

Julio Fernández Gayoso se ha pasado estos últimos 200 días de su vida (va camino de los 86 años) metido en un módulo de la prisión de A Lama. No consta en la reciente historia penitenciaria española el caso de otro banquero (con la excepción de Mario Conde) que haya estado tanto tiempo entre rejas. Allí siguen aún quienes durante años fueron sus máximos colaboradores en Caixanova: José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregoria Gorriarán (este, en Soto del Real). 

Uno intuye que Julio Fernández Gayoso no estaba de humor en A Lama para darle a los boleros que (dicen) tan bien canta en privado. Menos aún para aquel «reloj, no marques las horas...». Las que ha debido de contar muy bien desde aquel 16 de enero en el que un juez decretó su entrada den prisión. El tiempo ha tenido que pasarle despacio a quien ascendió rápido hasta que ayer se vio (semi)libre.

Gayoso se sabe ya señalado. Se les acabaron los días de vino y rosas, de genuflexiones a su paso. Pero debería saber también que no será el único en pasar por ese trance. Hay un centenar de banqueros, directivos y consejeros investigados por su gestión en las antiguas cajas. Esos sí que están pidiendo que no pasen las horas.