La unión nos hará vencer

OPINIÓN

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mismo día de los atentados en Barcelona y Cambrils hablé con una amiga, ella me dijo que tenía miedo y yo le respondí que no tenía que tener miedo ninguno. Pero, mientras decía esto pensaba que estaba equivocado. Y en verdad lo estaba. Estaba equivocado porque sí que debemos tener miedo, pero, pese a tener miedo tenemos que enfrentarnos a él y vencerlo: eso es la valentía y el coraje. No tener miedo es una frivolidad y una forma de banalizar el atroz atentado perpetrado por los yihadistas. La actitud de pensar que no ha pasado nada es la equivocada, porque ha pasado mucho y lleva mucho tiempo pasando. Debemos ser conscientes del grado de amenaza con el que convivimos cada día, y actuar conforme a tal. Nunca ceder la totalidad de nuestras libertades y derechos en pro de la protección pero si transigir un poco más, y de esta forma asegurar nuestra forma de vida libre que es la que amenazan los terroristas.

Deseo que la sociedad noculpe a la totalidad de musulmanes por estos ataques, sería erróneo. Con actitudes maniqueas y xenófobas no llegaremos a nada, es necesaria la cooperación mutua entre Oriente y Occidente para acabar con esta plaga yihadista. A este tipo de terrorismo se le combate con información y anticipación, son más importante las labores de inteligencia que todos los bolardos y ataques. Pero, es cierto que esto es una guerra, la guerra en este siglo no se libra en el campo de batalla porque para los yihadistas cualquier lugar donde haya un infiel, un hombre libre, es un lugar propicio para el ataque. Para ti, quizá, ellos no sean enemigos, pero para los terroristas tú eres su enemigo. Nunca olvidemos esto. Confío en la actuación policial y su labor para apresar a todos los implicados: con menos asesinos sueltos tendremos menos inocentes muertos.

Sigo esperando una condena unánime y total contra los terroristas por parte del mundo islámico, cosa que, la verdad, no creo que suceda. No todo aquel que profesa el islam es yihadista, pero sí todo los yihadistas profesan el islam. Deberían ser ellos los que interpelen y pidan un mayor control en las mezquitas y centros de culto. Y me dirán que los procesos de radicalización han cambiado y que ahora la mayoría se gesta por internet, y es cierto; pero los centros islámicos y los siguen manteniendo el mayor peso en la radicalización, y han de controlarse. Luego leo y escucho las boutades que sueltan muchos diciendo que la culpa es de Occidente, que es del capitalismo, que sólo se defienden. Pura basura generada por la corrección política y el miedo que se tiene a que uno lo tachen de islamofóbico. Pues no, la culpa la tienen ellos, nadie más, esas bestias que basándose en una interpretación -equivocada- del Islam atentan contra la vida de inocentes. Los culpables son los asesinos, sólo los asesinos; no caigan en la trampa.

Me ha sorprendido, para bien, como se ha afrontado este atentado en nuestro país. Olvidando cuitas, mentiras, divisiones, cainismos, partidismos que sí tuvieron lugar hace años tras el 11M. Me llena de orgullo ver a un pueblo unido condenando la atrocidad. Y ver a sus dirigentes políticos, que pese a unos poco indeseables que siempre suelen ser los mismos, han remado juntos, y lo siguen haciendo, para demostrar la fortaleza de España frente al terrorismo. España está volcada con Cataluña. A estos asesinos se les combate con las armas del estado de derecho, con la unión de los demócratas y con la fuerza, respaldo y empuje popular. Es la ocasión de sumar más fuerzas y apoyo al pacto yihadista. Que esto sea así, y que nunca cambie. La unión es lo que nos hará vencer frente a aquellos que quieren acabar con nuestro modo de vida.