Vuelta a la rutina

OPINIÓN

01 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya queda menos para que termine oficialmente el verano. Volvemos a la rutina desde hoy, primer día de septiembre, con el regreso al cole para los más peques, el síndrome postvacacional para quienes tienen empleo y «el arranque del curso político» (como se usa tanto en los medios de comunicación).

Ha pasado agosto sin nuevas noticias sobre el proceso catalán. Más allá de algunas declaraciones, el atentando de Barcelona de hace dos semanas desvió la atención a otros asuntos. Ahora se comienza a publicar diferentes avisos y mensajes que alertaron de la amenaza yihadista. Me da la sensación que estas noticias que se cuentan a cuentagotas podrían modificar el relato oficial, sobre todo en lo que tiene que ver con las medidas de control y prevención. No obstante, por ahora la mayor parte de los comentarios han ido dirigidos a la manifestación del pasado sábado en la capital de Cataluña, donde el Rey y Mariano Rajoy fueron increpados y, aparentemente, algunos estudiaron muy bien dónde ponerse para que sus mensajes fueran leídos y transmitidos, cuando lo que en principio se pedía es que la convocatoria fuera un evento abierto a todos destinado a condenar la sinrazón terrorista. Por desgracia se usó por algunos para otros fines y se desvirtuó su sentido inicial.

Esta semana ha estado marcada por la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Mariano Rajoy para hablar de la Gürtel. Claramente el Presidente del Gobierno sabe jugar sus cartas y no se responsabilizó de lo ocurrido como cargo orgánico. Al final no dejó más información de la que ya había dado en la Audiencia Nacional. Esto me parece importante remarcarlo, puesto que la idea de que el PP va a tener que tragar con lo que la mayoría del Parlamento diga, al final se ve que el propio Rajoy también tiene su estrategia para esquivar preguntas y dudas sin aclarar.

En Asturias tendremos un interesante duelo entre Adrián Barbón y José María Pérez. Ambos optan a la Secretaría General de la FSA. El resultado de la votación, fechado para el 17 de septiembre, será el preludio al congreso a finales de mes. Para abrir boca será interesante el único debate que han pactado celebrar ambos candidatos, que se celebrará en la sede de la FSA el próximo lunes. Yo ya he manifestado públicamente, y lo reitero aquí, que mi voto será para el actual Alcalde de Laviana. Ante todo espero una campaña limpia, educada y que gane quien gane sea respetado y apoyado por todos los socialistas asturianos.

Por no terminar sin un toque lúdico, la vuelta de vacaciones también significa disfrutar de San Mateo. En un abrir y cerrar de ojos daremos comienzo a nueve días de diversión para todos los públicos. No deja de ser una rutina más. No todo iba a ser trabajar.