Merkel sigue al timón

Yashmina Shawki
Yashmina Shawki CUARTO CRECIENTE

OPINIÓN

27 sep 2017 . Actualizado a las 08:28 h.

No ha habido grandes sorpresas. Angela Merkel ha vuelto a ganar las elecciones federales en Alemania, lo que le supondrá su cuarto mandato como canciller, aunque esta nueva legislatura se atisba menos cómoda para la dama germana. Su partido, el conservador CDU, aun habiendo ganado con más del 33 % de los votos, ha sufrido una pérdida de 8 puntos en relación con los comicios de hace cuatro años. Ello supone una pérdida de millón y medio de votos, de los cuales se estima que un millón se han ido al partido de extrema derecha, la Alternativa para Alemania, fundado hace solo cuatro años y que se ha erigido en la tercera fuerza parlamentaria, gracias a su discurso xenófobo y euroescéptico en un momento en el que, pese a que la economía alemana ha mejorado, no se ha producido un reparto muy justo de la riqueza.

También es de destacar el batacazo del Partido Socialdemócrata dirigido por Martin Schultz, al haber obtenido el peor resultado de su historia con solo el 20 % de los votos. Un descenso que sigue la tendencia de los partidos socialistas de España y Francia. Pese a ello, seguirá siendo la segunda fuerza del arco parlamentario aunque muy debilitado. Los verdes, la extrema izquierda y los liberales son los beneficiados del desgaste de los partidos en el Gobierno y del socialismo, lo que vaticina un complejo proceso de negociación para llegar a formar una coalición estable de gobierno.

La perspectiva es que la nueva legislatura alemana se debatirá entre la continuidad y estabilidad que supone seguir manteniendo a Angela Merkel en el timón, sobre todo en lo que se refiere a la política económica y al apoyo a la Unión Europea frente a los previsibles cambios en la política interna relacionada con la denominada crisis de los refugiados, para recuperar electores de la derecha y una mayor necesidad de pactar con otras fuerzas políticas.