Arrimadas e Iceta, con los periodistas pata negra del independentismo

Tomás García Morán
Tomás García Morán CUADERNO ELECTORAL

OPINIÓN

Quique García | EFE

03 mar 2018 . Actualizado a las 19:53 h.

En los años de la eclosión de ERC, cuando los republicanos eran la tercera fuerza minoritaria que aspiraba a ser un contrapoder frente al establishment convergente, en Cataluña se hizo popular el dicho de que a Carod Rovira le hacía la campaña Aznar. Esta campaña empezó con el sainete de Puigdemont en el exilio y las meteduras de pata de Marta Rovira, que desde el primer día dejó claro que Esquerra, con Junqueras encarcelado, salía sin candidato. Pero quien verdaderamente le está haciendo la campaña a Arrimadas e Iceta son Vicent Sanchís y Mónica Terribas, dos patas negras del periodismo indepe.

Sanchís abrió el fuego el miércoles entrevistando a Iceta en TV3. Lo recibió a porta gayola: «Le veo optimista, pero miro las encuestas y, francamente, no encuentro motivo». Y luego le leyó la cartilla: «¿Le gusta llamarse bloque constitucionalista porque suena más suave? (...) ¿Por qué va a las manifestaciones de la unidad de España? (...) ¡Quiere usted reformar la Constitución y no sabe cómo!». Ante lo cual Iceta le acabó diciendo: «Yo pensaba que el debate era el lunes, ¿no?». El debate entre Sanchís y el candidato del PSC hizo una audiencia del 17,3 %, el programa más visto del día, pese a que en los grupos de whatsapp indepes se ha corrido en los últimos días el boicot a las entrevistas con unionistas.

El jueves le tocó a Arrimadas. Entre otras lindezas, a la joven candidata le espetó que Ciudadanos «es un partido del que no se fía la gente». El digital E-Noticies, dirigido por el genial Xavier Rius, le puso a la crónica un título que lo dice todo: «Debate entre Arrimadas y un periodista de JxCat en TV3». El periodista era Sanchís, ni más ni menos que el director de la cadena. Y efectivamente Sanchís, valenciano, ha hecho toda su carrera periodística bajo el cobijo de Convergencia, desde que en los noventa dirigió El Observador, un diario montado por Pujol y el conseguidor del 3 %, Lluis Prenafeta, para hacerle la puñeta a La Vanguardia.

Si Sanchís es pata negra convergente, Mónica Terribas es pata negra 5 jotas. Forma, con Jordi Basté (RAC1) y Toni Soler (Polonia-TV3), la santísima trinidad de la agitpro indepe que lleva manejando la opinión pública catalana desde que Montilla cometió el pecado original de entregarle TV3 a Esquerra. Y que ejerció desde dentro la presión sobre la Convergencia de Artur Mas, hasta arrastrarlos a la situación actual. Terribas dirigió en la época de Montilla el canal autonómico y actualmente es la periodista estrella de la radio. Cada mañana arranca su programa con una frase con doble significado: ¡Despierta, Catalunya!

Ayer despertó a todos sus oyentes cuando Arrimadas osó decir que «el 155, que está diseñado para convocar elecciones, en principio decae». Los gritos se oyeron en Estremera.

Los estrategas de Ciudadanos y PSC deberían de sustituir los spots electorales por estas entrevistas. No hay mejor indicador de que pueden ganar que la hostilidad con la que los reciben los popes del independentismo.