Sí a los presupuestos regionales

OPINIÓN

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La política es un arte que requiere tomar decisiones en ocasiones muy difíciles. Es también debatir, discutir y, por tanto, dar y conocer diversas opiniones. Hay que ponerse en el pellejo de alguien que está defendiendo una determinada situación para entender los por qués a determinadas preferencias. Lo que pasa que llegamos a un momento determinado en donde no caben ambigüedades ni medias tintas y hay que mojarse, y en esto hay partidos que arriesgan más, otros prefieren ver cómo se estrellan sus rivales y, en algunos casos, se dan los que se mueven entre dos posibilidades incompatibles al ser incapaces de elegir dónde deben estar. Desde el surgimiento de Podemos ha habido una reacción de sus dirigentes contra el PSOE de manera clara y pública. Están en su derecho a hacerlo, pero considero que en este 2017 las cosas han cambiado y, por tanto, algunas actitudes en la formación morada deberían ser revisadas.

Podemos tiene hoy la llave para aprobar el Presupuesto regional para 2018, el cual es importantísimo para Asturias. Resulta imperativo evitar la prórroga presupuestaria. La FSA e IU llegaron a un acuerdo que se escenificó el miércoles en el Cibercentro de La Lila, pero toda esa negociación es insuficiente sin el apoyo de la tercera parte de la izquierda asturiana. ¿De verdad el sentido del voto va a ir en la misma dirección que el PP, Foro y Ciudadanos? No es coherente con el discurso de Podemos. Pactar es negociar, y todas las partes deben asumir algunas renuncias para llegar a un acuerdo. Tal y como explicó el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, la gratuidad de la etapa educativa de cero a tres años no cuesta dos millones y Podemos se enroca en algo que sabe que no tiene ese coste. Esa cantidad es el coste de la propuesta que hizo el Gobierno de Asturias para rebajar en un 50% la cuota de las familias. Y dos millones más es lo que costaría hacerlo gratuito solamente para aquellas familias que ya están en el sistema (es decir, 3.600 niños y niñas de un potencial de 26.000 en 38 de los 78 concejos asturianos). Es importante jugar limpio por parte de la izquierda, y más en temas sociales, y no dar datos a la brava sin rigor alguno.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado para 2018 alcanza los 4.485 millones de euros, donde se prioriza en políticas sociales, en igualdad y en el municipalismo. El 67% del total va a inversiones sociales. Las políticas en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, áreas tan importantes para la izquierda, no pueden interrumpirse por decisiones partidistas que traerá consecuencias nefastas no para los partidos políticos, sino para los asturianos. Por eso también me uno a quienes le han pedido hoy a Podemos que sea responsable. Por Asturias, por todos nosotros.