Yo sí te creo

OPINIÓN

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La justicia nos dejó ayer una malísima noticia al tirar por los suelos la versión ofrecida por una joven que denunció haber sido violada por un grupo de hombres. La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a los cinco miembros de «La Manada» por delitos continuados de abuso sexual con prevalimiento pero no por violación, lo que se traduce que los magistrados consideran que los hechos se produjeron sin violencia ni intimidación. El tribunal ha dictado nueve años de prisión (y a cinco años de libertad vigilada tras el cumplimiento de la pena) a cada uno de ellos. También tendrán que indemnizar conjuntamente a la víctima con 50.000 euros. Los cinco acusados, que están en prisión preventiva desde julio de 2016, se enfrentaban a una petición fiscal de 22 años de prisión cada uno. Para más indignación, uno de los magistrados emitió un voto particular por el que solicitaba la absolución para los cinco, cuestión que parece ser que motivó el retraso del fallo.

Las reacciones no se hicieron esperar. El cabreo, decepción e indignación de tanta gente con lo sentenciado ha sido notorio, sobre todo porque se ha creado una sensación de que violar a una mujer parece que no es punible. Quizás haya que plantearse una revisión legislativa pero también se hace necesaria una formación del poder judicial que haga una interpretación más correcta y protectora de las leyes contra el machismo, que desde mi punto de vista es una derivación del terrorismo, porque aterra y mata a mujeres por el mero hecho de serlo. Lo que más me gustaría  es que las mujeres de este país, pese a esta sentencia, se sintieran seguras. Que sepan que tienen a muchos hombres a su lado para que estas actitudes vergonzosas no ocurran. Que vayan por donde quieran y vivan su vida con total libertad sin tener miedo. Que puedan ser ciudadanas libres sin tener que someterse a las normas de nadie.

Yo sí te creo, y por eso comparto mi estupor con la sentencia. Ojalá ante los recursos previstos se reconduzca la condena y se haga justicia  de verdad.