De los nuestros

Tamara Montero
Tamara Montero CUATRO VERDADES

OPINIÓN

11 jun 2018 . Actualizado a las 07:24 h.

La cultura somos todos nosotros. Son las grandes producciones de Hollywood y las películas de bajísimo presupuesto. Las grandes catedrales y los nuevos apartamentos. Las sagas de videojuegos y las canciones que viven eternamente en los patios del recreo. La cultura somos todos nosotros. Los nombres de las personas y de los pueblos. El Bulli y el Mesón Roberto. Los chulapos y las pantallas. Ocho apellidos vascos y Mujeres al borde de un ataque de nervios.

La cultura somos todos nosotros. La frase no es mía, sino de quien ha asumido esta semana el ministerio. La cultura son Harry Potter y Mazurca para dos muertos. House of Cards y El Ministerio del Tiempo. La serie de sobremesa y el esperadísimo estreno. Bach y Supersubmarina. Beethoven y Maná. Manuel de Falla y Oscar Mulero.

La cultura no son unos pocos. Es una construcción colectiva que no tiene dueños. Tan cultura es El Quijote como Inferno. Ciudadano Kane y El amanecer de los muertos. El Archivo Histórico Nacional y la biblioteca del colegio.

La cultura somos todos nosotros. Los eruditos y los plebeyos. La ópera y el fútbol. Spielberg y Kurosawa. Viridiana y Los bingueros. Estaremos expectantes. Pero de entrada, se agradece el soplo de aire fresco. Que se abran las ventanas del recién recuperado ministerio. Que quien lo dirige haya salido del vulgo. Que sea uno de los nuestros.