Diez claves para entender las 24 Horas de Le Mans

OPINIÓN

Alonso, Buemi y Nakajima
Alonso, Buemi y Nakajima

La prueba de resistencia más antigua del mundo del automovilismo tiene sus propias normas

15 jun 2018 . Actualizado a las 13:11 h.

Hoy te ofrecemos un pequeño decálogo para conocer, un poco más a fondo, las 24 Horas de Le Mans y disfrutar con el debut de Fernando Alonso en la prueba de resistencia más antigua del mundo del automovilismo, que cumple su edición número 86. Antes de entrar en materia, debemos tener presente lo más básico. En el Circuito de La Sarthe... ¡No gana el vehículo que cruza antes la línea de meta! La clave: recorrer más kilómetros que tus rivales. Y, sobre todo, evitar averías para no tener que abandonar el circuito antes de tiempo.

1. ¿Cuál es el equipo de Fernando?

Alonso correrá con el equipo nipón Toyota Gazoo Racing  y se turnará, al volante, con el suizo Sebastien Buemi y el japonés Kaxuki Nakajima. En Le Mans rotan siempre 3 conductores para evitar los peligros del cansancio. Y existe una norma estricta para los relevos: cada piloto puede conducir, de forma ininterrumpida, 4 horas. En total, el tiempo máximo permitido para cada conductor es de 14 horas (de las 24).

2. ¿Cómo es el coche del piloto asturiano?

Un total de 60 vehículos se dan cita en la parrilla de Le Mans y el del asturiano es el Toyota número 8. El piloto asturiano se pondrá a los mandos de la bestia TS050, un prototipo híbrido capaz de generar 1.000 cv de potencia y que rodará a velocidades punta de 340-360 kilómetros hora. «El coche es alucinante, esta máquina es algo muy especial. La tracción a las cuatro ruedas, junto con el impulso del sistema híbrido, consigue una aceleración como un cohete», aseguraba Fernando Alonso, en el vídeo de presentación distribuido por la firma nipona. El bólido de Toyota, en el que ha trabajado un equipo de hasta 300 profesionales, es el gran favorito para la victoria.

3. ¿Qué categorías hay en la carrera?

Cuatro y, cada una, tiene sus propios podios y campeones. Dos de prototipos: Le Mans Prototype 1 -más conocida como LMP1- donde compite Alonso y la LMP2. Y dos de GT (Gran Turismo): GTE Pro y GTE Am.

4. ¿Cuántos españoles compiten?

En la categoría reina, Fernando Alonso será el único representante español, mientras que en GTE Pro se enfrentan Antonio García (Madrid) Miguel Molina (Girona). García estará al volante de un Corvette y Molina pilotará un Ferrari 488.

5. ¿Cómo es el circuito?

Desde el nacimiento de la competición en 1923, el Circuito de La Sarthe (13,6 kilómetros y 38 curvas) es el escenario carrera. Y uno de los platos fuertes, donde se disparará el nivel de adrenalina de los pilotos, es la recta de Hunaudières  (casi 5 Km), donde los vehículos alcanzarán las velocidades más elevadas (340-360 Km/h). El coche ganador dará (a modo de estimación) alrededor de 370 vueltas al circuito, en 24 horas.

6. ¿Quién gana la carrera?

No importa quien cruza primero la línea de meta, lo importante es el equipo que haya recorrido más kilómetros. Quien haya alcanzado la distancia más larga, será el ganador. El récord lo tienen, desde 2010, Timo Bernhard/Romain Dumas/Mike Rockenfeller.

7. ¿Quiénes parten como favoritos?

Alonso parte como gran favorito, a pesar de ser el año de su debut. Además del asturiano, en esta edición participarán hasta 24 viejos conocidos del circo de la Fórmula Uno, como Jenson Button, Giancarlo Fisichella ó Juan Pablo Montoya.

8. ¿Por qué es tan importante esta carrera para Alonso?

Como contábamos el pasado lunes en La Voz de Asturias, la carrera de este fin de semana es uno de los dos títulos que le faltan a Fernando Alonso para conquistar la Triple Corona del Automovilismo (Gran Premio de Mónaco, 500 Millas de Indianápolis y 24 horas de Le Mans). A día de hoy, solo un piloto, en toda la historia, ha conquistado esta proeza: el británico Graham Hill (1929-1975). Alonso y el piloto colombiano Juan Pablo Montoya (al que solo le falta la ‘corona’ francesa para su palmarés) son los mejor posicionados para lograr la hazaña.

9. ¿Horarios de la carrera?

Sábado 16 y domingo 17 de junio (de 15:00 a 15:00 horas)

10. ¿Por dónde puedo seguir las 24 Horas de Le Mans?

Aquí, en España, la competición se podrá seguir por televisión en Eurosport y DMax.