Los priistas y el priismo

Francisco Ríos Álvarez
francisco ríos LA MIRADA EN LA LENGUA

OPINIÓN

Pilar Canicoba

21 jul 2018 . Actualizado a las 09:22 h.

Con ocasión de las recientes elecciones en México han vuelto a emplearse profusamente un adjetivo y un sustantivo omnipresentes en la vida política de aquel país: priista y priismo, formados a partir de la sigla PRI, del Partido Revolucionario Institucional. Priista es lo relativo al PRI, así como sus miembros, y priismo, el conjunto de estos. Quienes duden sobre cómo deben escribirse ambas palabras no hallarán respuesta en el Diccionario de la lengua española. ¿Adónde acudir, pues? El Diccionario de americanismos, obra de la Asociación de Academias de la Lengua Española, debería ser la referencia. Allí están, en efecto, priísta y priísmo, con dos tildes como dos soles, para confusión de quienes acudan a él en busca de iluminación.

A efectos ortográficos, existen en español tres tipos de hiatos, es decir, sucesiones de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas: los formados por dos vocales abiertas (a, e, o), como en ca.en; los constituidos por una vocal abierta átona seguida o precedida de una cerrada (i, u) tónica, como en a.ún o en dí.a, y los consistentes en dos vocales iguales, como en an.ti.in.cen.dios o en Ro.ci.i.to.

En el segundo caso, el de los hiatos formados por una vocal abierta átona y una cerrada tónica, esta siempre se tilda, cualquiera que sea su posición en la palabra y aunque entre ambas haya una hache: aúna, día, prohíbe. En los otros dos casos (dos vocales abiertas y dos vocales iguales), la palabra lleva acento gráfico o no según las reglas generales de la acentuación. Ahí están pri.is.ta y pri.is.mo, que como voces llanas terminadas en vocal no deben llevar tilde.

 En español hay pocos casos de sucesión de dos vocales cerradas iguales. Existen chiismo, chiita, duunvir, duunviral, duunvirato y duunviro, que están en el Diccionario. Todas las demás son nombres propios (Feijoo, Saavedra), diminutivos (diita, Rociito), superlativos (friísimo) o compuestos de un elemento compositivo o un prefijo terminado en -i y otra palabra que empiece por i- (antiimperialista, antiinflacionario), aunque estas últimas voces tienten a simplificar el grupo -ii- en -i- (antimperialista, antinflacionario).

 El caso de las vocales iguales consecutivas no siempre estuvo claro. Así, en la edición del Diccionario de 1992 aparecían chiísmo y chiíta, con unas tildes que perdieron en posteriores ediciones, tras el nuevo planteamiento desarrollado en 1999 por la Ortografía de la lengua española.