Buenas pero distintas

Miguel Anxo Fernández

OPINIÓN

15 ago 2018 . Actualizado a las 09:44 h.

Las tres son como muy españolas y representativas de un ecosistema que consolida su pluralidad. Cualquiera haría un buen papel si finalmente aspirasen a ser la mejor de habla no inglesa, aunque posea más boletos la coproducción con Francia e Italia Todos lo saben por su apabullante color dorado de Óscar. Dirige el ya doble ganador en esa categoría, el iraní Asghar Farhadi, además de los premiados Javier Bardem y Penélope Cruz, junto a los Almodóvar y su empresa El Deseo. Abrió el pasado festival de Cannes y, de pasar el corte del 6 de septiembre, ganarían enteros para llegar en febrero a Los Ángeles.

Campeones es otra cosa, porque suma ya más de 18 millones en taquilla y más de tres millones de espectadores por obra y gracia de Javier Fesser, buen conocedor de los resortes para cautivar al gran público, que enseguida anima a este peculiar equipo de baloncesto con discapacitados intelectuales.

De las tres, Handia es la hermana pobre, pobre en el noble sentido. Se llevó ¡diez premios Goya!, pero le birlaron el principal -fue para La librería-, pese a no ser una maravilla… Jon Garaño y Aitor Arregui simplemente perdieron la batalla de la promoción para su muy honesta recreación de la historia real de un gigantón vasco de 2,30 metros de altura, allá por mediados el siglo XIX.

El combate por la preselección casi siempre lo ganan los mejor pertrechados y, salvo sorpresa, será el único director no español, autor de un drama cuyo casticismo es apabullante. En todo caso, nuestros académicos hicieron pleno.