Música para marcianos

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En muy contadas ocasiones el respeto se impone en las redes. Ayer fue una de ellas. La provocó la muerte de la «indiscutible» reina del soul. En sincero homenaje a una cantante legendaria, una legión de tuiteros (Trump incluido) olvidó por momento las fobias y las diferencias para publicar sentidos mensajes y compartir canciones míticas de Aretha Franklin. Una de las más mencionadas fue Respect, una canción compuesta por Otis Redding que, versionada por Franklin, se convirtió en inmortal, en un himno.

La música es poderosa. Capaz de amansar a las fieras de las redes y de conmover al más despiadado de los dictadores, ahora es la penúltima esperanza de la NASA para despertar al vehículo espacial que explora el hemisferio sur de Marte desde el 2004.

Una tormenta de polvo en el planeta rojo es la responsable de que Opportunity -funciona con energía solar- haya dejado de enviar señales. Con la moral en el alambre, y en un intento original de despertar al vehículo, los ingenieros espaciales han recurrido al humor y a una lista de canciones cargada de intención. Se llama Opportunity, Wake Up! y está disponible en Spotify. Contiene temas como Wake Me up Before You Go-Go (del grupo ochentero del malogrado George Michael), Here Comes The Sun (los Beatles), I will Survive (Gloria Gaynor) Rocket Man (Elton John) o los más que apropiados Space Oddity o Life on Mars de Bowie. Por ahora sin fortuna. Opportunity no responde. Puede seguir así semanas o meses. Pero quedan muchas canciones, ¿le ponemos una de Aretha?