El PP de Avilés se fractura y deja en el aire el presupuesto

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

El grupo municipal del PP de Avilés, durante el pleno.El grupo municipal del PP de Avilés, durante el pleno
El grupo municipal del PP de Avilés, durante el pleno

El grupo municipal desoye la decisión de la Junta Local y vota en contra de las cuentas. El único concejal fiel a la dirección avilesina presente abandona la sesión antes de la votación

29 dic 2016 . Actualizado a las 13:23 h.

Los tres concejales del PP presentes en el pleno de Avilés han votado en contra del presupuesto del gobierno local, por lo que las cuentas no han salido adelante y la alcaldesa tiene previsto convocar un pleno de urgencia para presentar una cuestión de confianza y de este modo, si no prospera, poder tener cuentas propias en un mes. Finalmente, en el grupo popular se ha impuesto la postura del portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, quien había rechazado el acuerdo alcanzado por el PP local con el PSOE.

Los tres concejales que defendían la abstención, aprobada por la junta local del PP de Avilés, no han votado. Dos de ellos no han acudido al pleno: Constantino Álvarez, cuya mujer falleció ayer, y Francisco Zarracina, de baja por enfermedad y cita con el médico, lo que no le impidió acudir al ayuntamiento minutos antes de que la sesión plenaria comenzase aunque no llegó al salón de plenos. Alfonso Araujo, que se incorporó a la sesión minutos después de que empezara, la abandonó tras la primera intervención de Rodríguez de la Torre, en la que anunció que no favorecerían que se aprobaran las cuentas.

La propuesta de presupuesto del gobierno para 2017, que asciende a 72 millones de euros, ha recibido el único apoyo de los ediles del PSOE, la concejal de Ciudadanos se abstuvo y el resto de ediles se han posicionado en contra. Finalmente han votado 19 concejales de los 24 ediles que tiene la corporación avilesina, sin contar con la alcaldesa.