Los templos más antiguos de Avilés amanecen con incendiarias pintadas anticlericales

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

Pintadas en las iglesias de Avilés.Pintadas en las iglesias de Avilés
Pintadas en las iglesias de Avilés

«La única iglesia que ilumina es la que arde» o mensajes contra la religión en la escuela pueden leerse en los padres Franciscanos y San Nicolás

22 ene 2017 . Actualizado a las 17:17 h.

Las iglesias de San Nicolás de Bari y la de los padres Franciscanos (San Antonio) han amanecido este domingo con pintadas incendiarias y feministas hechas con grafiti de color morado. Mientras en Estados Unidos millones de personas recordaban a su nuevo presidente, Donald Trump, lo que se ha avanzado en defensa de la igualdad en Avilés algunos quisieron hacer algo parecido pero a golpe de spray sobre el patrimonio histórico de la ciudad. Los mensajes que dejaron en la villa son contrarios a la iglesia pero se encuentran sobre importantes edificios históricos, uno de ellos el templo más antiguo de la ciudad. «Es un ataque por hacer daño, pero que ha dañado al patrimonio cultural de Avilés», lamenta el párroco de San Nicolás, Alfonso López. Se trata de mensajes en contra de la religión en las escuelas, símbolos feministas o frases tales como «la única iglesia que ilumina es la que arde». Además de en estos dos templos del casco histórico también hay pintadas similares en el edificio del antiguo café Colón. La temática es la misma y también el color utilizado, vinculado a la lucha feminista, lo que lleva a pensar que el responsable de todas las pintadas sea el mismo. López no ha denunciado los daños ante la Policía y asegura que no lo hará porque «no ha sido el movimiento feminista y no se puede criminalizar a todos por lo que hayan podido hacer cuatro».

El párroco de San Nicolás lamenta que las pintadas hayan estropeado el patrimonio de la ciudad, pero también que «denigren la labor de lucha de la mujer en la que trabajan tantas mujeres. En la parroquia tenemos un compromiso social con ellas». De hecho algunas de las asociaciones con las que trabajan y numerosos vecinos a título particular han contactado en las últimas horas con la parroquia para lamentar lo sucedido. Era la propia iglesia de San Nicolás la que daba a conocer lo ocurrido a través de su página de Facebook y han sido numerosos los comentarios que criticaron la situación. «Pueden protestar contra la iglesia, están en su derecho, pero hay otros ámbitos para hacerlo», asegura López, que ha acusado a los autores de las pintadas de servirse de «lemas trasnochados». El propio párroco asegura no saber a cuándo realizaron los grafitis, aunque tuvo que ser en la noche del sábado al domingo. «Estaba organizado, fue premeditado», asegura. Ahora quiere mandar un mensaje conciliador y asegura que no se buscará al culpable y tratarán de limpiar las pintadas, aunque alguna resultará difícil de eliminar, dado que se ha hecho en una pared de piedra porosa. Las iglesias no cuentan con cámaras de seguridad y el circuito de tráfico de la Policía Local no entra en el casco antiguo, así que tampoco sería fácil identificar a los responsables de las pintadas.

Daño a elementos históricos únicos

«Tenemos el centro muy cuidado y es una pena que vengan a atacar los edificios religiosos, porque también están atacando la historia de Avilés», lamenta López. La iglesia de los padres Franciscanos data del siglo XII y es la más antigua de la villa y las pintadas las han hecho en el espacio que recientemente reformara el Ayuntamiento. En San Nicolás (siglo XIV) hay pintura en el acceso al claustro, del siglo XVI, y en paredes y puertas. «Lo han hecho en elementos que son únicos», lamenta el párroco de San Nicolás, que apunta a que «esto va a estar así un tiempo, meses, y los turistas que vengan a visitarnos se llevarán esta imagen y no es justo».

Hace dos años por estas mismas fechas aparecieron pintadas xenófobas en la mezquita de Avilés. En 2016 también se denunció la existencia de pequeñas pintadas en la iglesia de Santa María de La Magdalena. Las de esta madrugada son las más graves por el daño realizado contra el patrimonio histórico del centro de la ciudad.