Avilés: 48 horas en la cima de la polución nacional

Efe AVILÉS

AVILÉS

La ría y el puerto de Avilés.La ría y el puerto de Avilés
La ría y el puerto de Avilés

La Coordinador Ecologista asegura que se ha batido un nuevo récord de medición en las partículas de menos de diez micras

20 abr 2017 . Actualizado a las 13:53 h.

El Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) ha denunciado un récord de contaminación por partículas en suspensión de menos de diez micras, las llamadas PM10, que registra superaciones cuatro veces por encima del valor de alarma en las últimas veinticuatro horas. Además, la comarca lleva dos días seguidos marcando el techo en España. Según los datos que facilita el Gobierno de Asturias y la Autoridad Portuaria, cuatro estaciones de control registran picos de alarma de hasta 722 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 221 µg/m3, concretamente en las situadas en Llano Ponte, la avenida Gijón, la Maruca y Las Arobias. También está en alarma Castrillón, en las estaciones de Raíces y Salinas fuera de rango, según el CEA. Igualmente, Corvera presentaba una media en las últimas 24 horas de 55 µg/m3 de PM10 en las dos estaciones de Trasona.

«Hay que recordar que una de las medidas previstas por el Principado con la colaboración de los ayuntamientos para reducir los niveles de contaminación de la comarca era quitar los emplazamientos de las estaciones que peores datos dan para buscarles un emplazamiento más adecuado, donde seguro que darán mejores datos», ha denunciado la organización conservacionista.