Un directivo de Aquagest se vanagloriaba de tener contratado a un alto cargo del PP

Noelia Rodríguez REDACCIÓN

AVILÉS

Henry Laíño
Henry Laíño

Henry Laiño proponía contratar otro «abrelatas» para Galicia, con el mismo perfil de Joaquín Fernández

30 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El caso Pokèmon investiga el tráfico de influencias que empresas relacionadas con Aquagest realizaban para hacerse con contratos públicos y en esas actuaciones hay una figura que es fundamental: el conseguidor o, como ellos mismos dicen, «el abrelatas». En el caso de lo que compete a Asturias esa figura recae sobre Joaquín Fernández, quien dirigiera la campaña de Isabel Pérez Espinosa a la presidencia del Principado y vicepresidente de comunicación del PP de Asturias. Entre 2009 y 2011 recibió casi 80.000 euros de Aquagest, pero también recibió dinero de otras empresas del grupo AGBAR. En 2012 lo que hace es cobrar no a través de una nómina, sino de la empresa Ingenium, ubicada en La Curtidora de Avilés, de la que es único socio y que según los investigadores lo que buscaba era una mayor discreción de sus labores. En 2012 la consultora recibe más de 100.000 euros de estas empresas y algo menos al año siguiente. Así queda reflejado en las escuchas recogidas en el Informe Nerón.

Ese año es en el que Fernández alquila un piso en Avilés que es de Joaquín Aréstegui, presidente del PP de Avilés por aquel entonces y que dimitió días después de su imputación en el caso Pokèmon. En las conversaciones que tuvieron entre ellos y fueron grabadas Fernández apunta a que «tengo un compromiso de que se me tiene que facilitar vivienda», por lo que se entiende que es Aquagest quien corre con esos gastos, aunque sea el de la mujer del «abrelatas» el nombre que figure en el contrato de arrendamiento. También se hacen numerosas referencias a que se le adeudan varios meses a Aréstegui y su compañero del PP asegura que lo había hablado con diversas personas que la investigación considera responsables de Aquagest.

En su declaración Fernández ha reconocido que la empresa de aguas le pagaba en negro. Los investigadores le preguntan por 80.000 euros en metálico que encontraron en su casa y él dice que algo más de la mitad son de la venta de un solar en La Caridad en 2007 y el resto se debe a que «yo trabajé mucho años en Aquagest. Los gastos de representación, yo no tenía tarjeta de crédito de la empresa, pues pagaba yo y lo recuperaba presentando una nota de gastos».

Aquagest tenía conseguidores en distintas zonas del país y todos ellos cumplían con una serie de características como ser miembro activo o haber estado en un partido político con amplia implantación en la comunidad autónoma, siendo importante que tenga alguna alcaldía, estar bien relacionado con los consistorios y el gobierno autonómico y ser conocedor de la contratación pública y el funcionamiento interno de ayuntamientos y diputaciones, teniendo contactos en todos ellos. Joaquín Fernández cumplía con todos estos requisitos por su presencia en el PP de Asturias y los contactos a nivel local, puesto que presidió el PP de San Martín del Rey Aurelio. Por esas relaciones es que se han investigado en la trama Pokèmon los posibles regalos y pagos al ex alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo o al expresidente del PP de Avilés Joaquín Aréstegui y a su mujer y ex edil en la villa del Adelantado, Carmen Vega.

Buena parte de las premisas que tiene Vigilancia Aduanera y que ha entregado a la juez De Lara están respaldadas por las conversaciones telefónicas que fueron grabadas a los propios implicados, entre los que además de políticos se encuentran directivos de Aquagest. En una de estas grabaciones en que se habla de un posible «abrelatas» para Galicia Henry Laiño, el que fuera director territorial de Aquagest para el norte de España, asegura que no puede haber problemas porque «no se ha sabido que desde hace dos años tenemos contratado en Asturias al vicepresidente de Comunicación del PP». Dice que la persona que capten para Galicia ha de desarrollar un trabajo «como el que tenemos en Asturias: un trabajo político comercial para abrirle puertas y esto no es ningún problema, es el pan nuestro de cada día».

Las elecciones de 2015

Precisamente por lo importantes que son los contactos de los conseguidores los directivos de Aquagest seguían con especial interés la vida política del Principado y el 25 de abril de 2012 el propio Laiño hablaba de si «la chica del PP coge Asturias». Era el día en que se celebraban elecciones anticipadas después de que el gobierno de Álvarez-Cascos no superase su primer año de gobierno. El directivo de Aquagest ya vaticinaba entonces, poco antes de las 10.30 horas, que «dependiendo del follón que hay al final le van acabar entregando el gobierno a los del PSOE» y mostraba su preocupación porque «el año que viene vaya a palmar el PP en Galicia».