Javier Fernández, sobre Barbón, «espero y deseo que sea presidente»

Noelia Rodríguez REDACCIÓN

AVILÉS

Javier Fernández
Javier Fernández Alberto Morante

El jefe del ejecutivo asturiano señala que «es el candidato del partido, por tanto de todos los socialistas y por eso es mi candidato»

14 may 2018 . Actualizado a las 13:08 h.

El presidente asturiano se pronunció este lunes sobre la candidatura del secretario general de la FSA, Adrián Barbón, en las elecciones autonómicas después de que no se presentara ninguna lista alternativa. «Espero y deseo que sea presidente», señaló. Javier Fernández, expressó su deseo de que Barbón sea su sucesor al frente del ejecutivo asturiano y añadió que «es el candidato del partido socialista, por tanto de todos los socialistas y por eso es mi candidato» aunque fue una breve valoración, de apenas dos frases, y no llegó a pronunciar el nombre de Barbón.

Tras semanas de dudas, finalmente el pasado viernes, Barbón despejó su futuro y en Gijón en una asamblea abierta de militantes anunció que daría el paso para presentarse a las primarias para elegir al que será el candidato socialista a la presidencia del Principado. En la carrera a la dirección del partido, Barbón había asegurado que no optaría a ser el cartel del PSOE en las autonómicas y que volvería al modelo tradicional del socialismo asturiano de bicefalia.

Pero con el paso de los meses, sin que llegara a atajarse la división interna del partido, y sobre todo después de que el propio Pedro Sánchez le señalara en Oviedo como «futuro y esperanza de Asturias en mayo de 2019», comenzó a cuajar que Barbón asumiera también la candidatura al Principado. A medida que se fortalecía esta opción se desinchaba la posibilidad de una lista alternativa, toda vez que el sector crítico consideraba que no tenía sentido, ni posibilidades reales, enfrentarse con el propio secretario general.