El Camino salado de Santiago

La Voz / Agencias AVILÉS

AVILÉS

Puerto de Avilés.
Puerto de Avilés. PACO RODRÍGUEZ

Avilés, Pasaia y Vilagarcía de Arousa impulsan la ruta por mar del Camino de Santiago

17 sep 2018 . Actualizado a las 17:06 h.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha presentado hoy una nueva ruta marítima de pequeños cruceros denominada «Camino de Santiago» con destino en Gipuzkoa y el puerto de Pasaia; en la comarca gallega de Arousa y en el puerto de Vilagarcía, además de en la terminal avilesina.

La presentación de la ruta ha contado con la participación del representante de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Denis Itxaso; la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco.

Este proyecto colaborativo nació en la Feria de Cruceros «Seatrade Europe» de 2017, que se celebró en Hamburgo.

Allí, los tres destinos se unieron dada la similitud de las características técnicas de sus puertos y el potencial que supone eso cara a la atracción de navieras que buscan puertos más exclusivos.

A lo largo del año los tres destinos con sus puertos han estado trabajando conjuntamente para consolidar una nueva ruta marítima con el objetivo de promocionarla conjuntamente en el sector.

La nueva ruta marítima es de 400 millas náuticas, con paradas en los principales puntos de interés turístico del camino de Santiago.

La ruta propone terminar en el puerto de Vilagarcía, es el más cercano a Santiago de Compostela, emblema de la ruta de peregrinaje y el punto exacto donde comienza la variante más antigua del camino: «el origen de los caminos de Santiago».

Dentro de la ruta, cada uno de los destinos da la oportunidad de conocer sus principales spots gastronómicos, culturales, y naturales.

Se trabajará en material promocional de la nueva ruta, como un dossier de imagen, unificación de las características técnicas de los puertos, y se estudia la posibilidad de conseguir una la Compostela por haber este recorrido por mar.