Avilés sortea sus huertos urbanos

Europa Press REDACCION

AVILÉS

Huerto urbano
Huerto urbano

El próximo miércoles se seleccionará a los 30 ganadores entre las 44 entidades que optan a algunos de los sembrados en Valgranda y Alto del Vidriero

26 sep 2018 . Actualizado a las 17:26 h.

La Sala de Conferencias de la Casa de Cultura acogerá el miércoles 3 de octubre, a partir de las 9 horas, el sorteo público de los huertos urbanos municipales, ubicados en el Alto del Vidriero y los nuevos de Valgranda, que ya han avanzado en su estado de construcción.

Según ha informado el Ayuntamiento de Avilés en nota de prensa este miércoles, a este sorteo están convocadas las 44 personas que figuran en la lista definitiva de personas admitidas, de las que 30 pertenecen al colectivo de jubilados mayores de 60 años y 14 al de desempleados mayores de 18 años.

Según las bases de la convocatoria, cada colectivo cuenta con unos porcentajes de reparto de los huertos en cada una de las dos ubicaciones. El 57% para jubilados mayores de 60 años, el 29% para desempleados mayores de 18 años y el 14% para entidades ciudadanas. Con respecto a este último cupo, sólo la Asociación Marroquíes de Asturias ha presentado solicitud por uno de los huertos del Alto del Vidriero, que le ha sido asignado de manera automática.

Para los 20 huertos restantes de los 21 habilitados en el Alto del Vidriero se presentaron 25 solicitudes, 17 de las cuales son de jubilados mayores de 60 años, a los que corresponden 12 huertos, y otras 8 de desempleados mayores de 18 , para los 6 huertos, que restan para este colectivo.

Para los 28 huertos habilitados en Valgranda se presentaron 19 solicitudes, 13 de ellas corresponden a jubilados mayores de 60 años, para 16 huertos, y 6 a personas desempleadas mayores de 18 años, para 8 huertos. Los 4 huertos reservados en esta ubicación a entidades ciudadanas quedarán sin asignar, al no haberse registrado ninguna solicitud ni existir mayor número de solicitudes que de huertos en los otros dos colectivos.

Después de recibir las solicitudes, el miércoles se celebrarán tres sorteos. Uno para los solicitantes de los huertos de Valgranda, otro para los del Alto del Vidriero, para los mayores de 60 años en situación de jubilación, y otro sorteo para los mayores de 18 años en situación de desempleo. En ambos casos resultará una lista definitiva de adjudicatarios y la lista de reserva.

A las personas que tras el sorteo queden inscritas en la lista de reserva para optar a un huerto en el Alto del Vidriero se les ofrecerá la posibilidad de ser adjudicatarias de alguno de los huertos de Valgranda que hayan quedado libres.

La habilitación y uso público de huertos urbanos en la ciudad de Avilés responde al objetivo de fomentar la participación ciudadana y el desarrollo sostenible desde prácticas respetuosas con el medio ambiente.