Peatonalizaciones, el Plan del Casco Histórico y más carriles bici: las cuentas de Avilés para 2020

El Gobierno municipal entrega a los grupos para negociar un borrador de presupuesto de 71,1 millones,

La concejala de Hacienda de Avilés, Raquel Ruiz
La concejala de Hacienda de Avilés, Raquel Ruiz

El presupuesto diseñado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Avilés para el año 2020 alcanza los 71,1 millones de euros, un 2,5 por ciento más que el de este ejercicio, e incluye inversiones por importe de 3.974.357 euros. Las cuentas de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) aumentarán un 3 por ciento, hasta los 4.673.022 euros, mientras que las de la Fundación Deportiva Municipal lo harán en un 5 por ciento, hasta alcanzar los 5.199.510 euros.

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, ha presentado las cuentas municipales del próximo ejercicio, con la idea de iniciar la próxima semana las conversiones con los grupos municipales a los que ya ha enviado el anteproyecto del documento. Según ha destacado, es un presupuesto que inicia la ejecución de proyectos clave para Avilés, refuerza la atención a las personas y asegura un mejor mantenimiento urbano con especial atención a la sostenibilidad.

Entre las principales actuaciones que se acometerán destaca la ejecución del Plan del Casco Histórico, la potenciación de «Avilés en Bici» y la extensión de la masa arbórea de la ciudad. Ruiz también ha puesto en valor el incremento en un 34 por ciento de las partidas destinadas al comercio local, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en la campaña electoral con este sector. Del mismo modo, 2020 será el año en el que se diseñará la campaña «Vive en Avilés» para fijar y rejuvenecer población, junto con una nueva línea de ayudas al alquiler para jóvenes, informa EFe.

Entre las novedades en materia de inversión, que suman 4 millones de euros, la concejala ha destacado la peatonalización del tramo de la calle Marcos del Torniello, comprendido entre la avenida de Alemania y la calle Pedro Menéndez, así como las mejoras en diferentes instalaciones deportivas, que se llevan algo más de un millón de euros de la partida total.

En las cuentas del Gobierno local también han crecido las partidas para mayores y en materia educativa con actividades extraescolares también en los Institutos de Secundaria.

Avilés se cuela en el ránking de los ayuntamientos «excelentes» en inversión social

La Voz
Ayuntamiento de Avilés
Ayuntamiento de Avilés

En 2018, entraron en esta lista 28 municipios, tres menos que el año anterior, lo que supone el 6,6% de los casi 400 analizados

Avilés representa a Asturias como el único ayuntamiento de la región que cuenta con la «excelencia» en inversión social. En 2018, alcanzaron esta etiqueta en gasto social 28 municipios (tres menos que el año anterior), lo que supone el 6,6% de los casi 400 ayuntamientos analizados. El de Avilés invierte en sus ciudadanos un total de 106,46 euros por habitante. Convirtiendo al Principado, junto a Aragón y la Comunidad de Madrid en las únicas comunidades que solo cuentan con un ayuntamiento «excelente» en la lista de Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, EpData. 

Seguir leyendo

Comentarios

Peatonalizaciones, el Plan del Casco Histórico y más carriles bici: las cuentas de Avilés para 2020