Era comercial  y puso unos implantes dentales: el fiscal reclama dos años y medio de cárcel para un falso dentista

La Voz REDACCIÓN

AVILÉS

Juzgados de Avilés
Juzgados de Avilés

Un paciente sufre secuelas de una de sus intervenciones. Se le acusa de un delito de intrusismo profesional y otro de lesiones por imprudencia grave

17 jun 2020 . Actualizado a las 15:12 h.

La Fiscalía solicita una pena de dos años y seis meses de prisión para un comercial acusado de sendos delitos de intrusismo profesional y lesiones por imprudencia grave, por las secuelas que sufre un paciente al que colocó implantes dentales sin tener la titulación adecuada. El acusado será juzgado mañana, jueves 18 de junio, junto al odontólogo que presuntamente le permitió realizar la intervención en su clínica de Avilés y para quien el Ministerio Fiscal interesa una pena de un año y medio de prisión como cooperador necesario en el delito de intrusismo profesional.

Los hechos ocurrieron en el año 2014, cuando el comercial se dedicaba explicar a los dentistas la utilización del instrumental necesario para colocar los implantes dentales que su empresa fabricaba, pese a que ni era médico especialista en estomatología ni licenciado en odontología. La Fiscalía sostiene que el comercial ofreció la posibilidad de ponerle implantes dentales a un paciente que desconocía que carecía de la titulación y se sometió a una intervención en la clínica de Avilés que era propiedad del otro acusado que se limitó a ponerle la anestesia, informa EFE.

El dueño de la clínica consintió

La acusación mantiene que el dueño de la clínica «consintió y permitió» que el comercial colocara al paciente diez implantes previa extracción de piezas dentales haciendo así una «demostración» de cómo se colocaban. Esta intervención provocó en el paciente la pérdida de cinco piezas dentales que conllevan un perjuicio estético y funcional, tanto en la alimentación, como en la fonación, dificultad al carecer de arcada dental superior e inferior; pérdida de varios implantes quedando agujas en esas zonas, alguna oquedad e implantes mal colocados y estrés postraumático.

La Fiscalía advierte de que el paciente requerirá para su rehabilitación de varias cirugías para la implantación de hueso y colocación de una prótesis dental, al tiempo que se debe extraer material extraño en arcada superior e inferior. Estos hechos no eran la primera vez que ocurrían, ya que, en enero de 2014, el comercial había prestado sus servicios como implantólogo a otro paciente que se sometió a dos intervenciones donde le colocó 11 implantes delante del dueño de la clínica, con su consentimiento, y éste, a su vez, le extrajo la dentadura superior e inferior.

Además de ello, el comercial utilizó una de las habitaciones de su vivienda en Gijón como clínica dental, lugar donde atendió a «pluralidad de pacientes», a quienes recibía de bata blanca a fin de simular una profesionalidad que no ostentaba, según señala la Fiscalía. Por vía de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que los acusados indemnicen a la víctima con 10.000 euros, dinero pagado por el perjudicado como coste de la intervención practicada; y que el comercial abone, además, 40.000 euros por los daños y perjuicios.

La Fiscalía interesa que los acusados indemnicen asimismo al paciente que fue intervenido en Gijón en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia y abonen 90 euros a un tercer paciente al que el comercial realizó una limpieza dental y extrajo una muela. La vista oral está señalada mañana, día 18, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés, a las 9:30 horas.