Una juez avala el disfrute de vacaciones de Navidad de una auxiliar del ERA

La sentencia indica que no se pueden denegar permisos con el único argumento de que hay necesidades de servicio

Trabajos de desinfección en la residencia de ancianos de Grado
Trabajos de desinfección en la residencia de ancianos de Grado

redacción

Una juez de Avilés ha reconocido el derecho de una auxiliar de Enfermería a disfrutar sus vacaciones de Navidad, entre los días 23 al 27 del próximo mes de diciembre, al estimar que Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) no ha podido acreditar las razones de necesidades del servicio por la situación generada por la crisis sanitaria en las que se basaba para denegar el permiso. La titular del Juzgado de lo Social número 1 de Avilés ha estimado íntegramente la demanda de la trabajadora, representada por la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), al considerar que el ERA no ha podido justificar los porcentajes mínimos de cobertura y las necesidades del servicio en las que se basó para denegar la petición de vacaciones en esas fechas navideñas.

La auxiliar de enfermería solicitó el pasado 10 de junio que el juzgado avalase su derecho a disfrutar las próximas vacaciones de Navidad entre los días 23 al 27 de diciembre, después de que el ERA apoyara su denegación en una resolución emitida el pasado 29 de mayo, así como en las necesidades del servicio provocadas por las nuevas exigencias del COVID-19 y la tramitación de un concurso de traslado.

La juez se ampara en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores y en el artículo 25 del quinto convenio colectivo aplicable al calendario vacacional. El primero establece que el periodo de vacaciones anuales será el pactado en el convenio colectivo o contrato individual y el segundo artículo contempla que las vacaciones deberán disfrutarse dentro del año natural pudiendo llevarse a cabo, a petición del trabajador siempre con respeto a la organización del trabajo en el centro y supeditado a las necesidades del servicio, que deberán ser debidamente motivadas.

La resolución de mayo pasado del ERA desautorizaba con carácter general el disfrute de vacaciones a partir del 13 de diciembre con el objeto de posibilitar el disfrute de los días de libre disposición por los profesionales, así como los días por exceso de jornada, debiendo contemplar en este tramo mensual cualquier concesión de vacaciones una cobertura presencial de la plantilla del 50% por centro y categoría. La juez reconoce en la sentencia que esta resolución del ERA viene a dar instrucciones sobre la concesión de vacaciones en este año tras la situación generada por el COVID-19 haciendo hincapié en los porcentajes mínimos de cobertura y las necesidades del servicio, extremos estos que, según el fallo al que ha tenido acceso EFE, «no han sido acreditados por la parte demandada».

El fallo advierte que el ERA no ha aportado el porcentaje de plantilla que se vería comprometido en los cuatro días que solicita la demandante de vacaciones, como tampoco las necesidades del servicio que llevarían a que «se produzca una imposibilidad de sustitución inevitable y sobrevenida». La sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Avilés ya es firme y, por lo tanto, contra la misma no cabe interponer recurso alguno. CSI tiene presentado un recurso contencioso-administrativo actualmente contra la resolución de mayo del ERA que desautoriza el disfrute de vacaciones a partir del 13 de diciembre por considerarla «abusiva y arbitraria» y ha interpuesto varias demandas individuales en la jurisdicción social, según informa Efe.

Centros de mayores privados en Asturias: con los mayores cuidados

;
Centros de mayores privados en Asturias: Con los mayores cuidados Los centros son, para los residentes, su hogar y las personas que se encargan de sus cuidados, parte de su familia

Los centros son, para los residentes, su hogar y las personas que se encargan de sus cuidados, parte de su familia

Con profesionales preparados, con instalaciones a la medida de los usuarios, con todo el cariño y con la mejor compañía. Con los mayores cuidados. Esta es la razón de ser de los centros de mayores privados en Asturias. Las dos asociaciones que los aglutinan en Asturias, AARTE (Asociación Asturiana de Residencias de la Tercera Edad, Centros de Día y Ayuda a Domicilio) y ASCEGE (Asociación de Centros Geriátricos del Principado de Asturias), acaban de lanzar una campaña en la que dejan clara una idea: «el cuidado de las personas debe ser sobresaliente, merecen la mejor de las atenciones, nuestros mayores cuidados», y así es en los centros que representan.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Una juez avala el disfrute de vacaciones de Navidad de una auxiliar del ERA