Ecologistas denuncian la presencia de una densa espuma en la playa del Puerto

La Voz

AVILÉS

Espuma en la playa de El Puerto, en Castrillón
Espuma en la playa de El Puerto, en Castrillón

Reclaman al Principado que realice una analítica para determinar el origen de las manchas que causó alarma entre los bañistas

20 ago 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

El Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) ha denunciado ante el Principado la presencia ayer, miércoles, durante la pleamar, de una gran cantidad de espuma densa en aguas de la playa del Puerto, en el concejo de Castrillón, de desconocida procedencia y composición. El CEA ha indicado que, en un día con miles de personas en las playas por la elevada temperatura registrada, muchos bañistas decidieron irse y quejarse a los servicios de salvamento.

Según la organización conservacionista, algunos estudios científicos asocian estas abundantes espumas oscuras a la presencia de microalgas y cianobacterias típicas que se originan por los vertidos de aguas negras y mal depuradas y el aumento del calor, informa EFE.

Espuma en la playa de El Puerto, en Castrillón
Espuma en la playa de El Puerto, en Castrillón

La introducción de altas cantidades de nutrientes procedentes de los vertidos fecales, proporcionan las fuentes de energía para satisfacer los requisitos metabólicos para la fijación de nitrógeno y la formación de floración de estos organismos, ha explicado el CEA.

El colectivo ha mostrado su confianza en que el Principado le remita la analítica de las muestras de las manchas para determinar la razón de las manchas.