Insultos, grabaciones ocultas, denuncias falsas: la verdadera casa de las pesadillas está en Avilés

Juan M. Arribas

AVILÉS

Un fotograma de La Comunidad
Un fotograma de La Comunidad

36 vecinos de un bloque denuncian a una mujer y su hijo de acoso y de sufrir una situación insoportable. La guerra abierta ha acabado ante el juez

23 sep 2020 . Actualizado a las 18:55 h.

Es una comunidad de vecinos de pesadilla. Desde hace años una mujer y su hijo están enfrentados con otros 36 vecinos de su bloque, en Avilés. El conflicto, lejos de solucionarse ha ido enquistándose con insultos, vejaciones,  denuncias falsas y seguimientos por la calle, grabación de móvil incluida. El acoso ha tocado techo e incluso tres familias han decidido abandonar el inmueble. Los vecinos han decidido ir al juzgado. La guerra abierta ha empezado a dilucidarse hoy ante el juez, en la vista oral contra madre e hijo.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés ha celebrado este miércoles la primera sesión. Allí ha salido a colación todo el conflicto que se vive en la comunidad. La mujer y su hijo están acusados de acoso. Los vecinos, un total de 36, se unieron para presentar una denuncia colectiva el pasado 17 de octubre de 2018. Denunciaron una situación insoportable: denuncias falsas, seguimientos, insultos o vejaciones, unos hechos por los que la Fiscalía interesa una pena individual de tres años de cárcel.

Según el escrito provisional de acusación del Ministerio Fiscal, los acusados mantienen desde hace años una «guerra abierta» contra el resto de los vecinos del edificio en el que residen con continuas presentaciones de denuncias falsas, acusaciones infundadas o seguimientos, incluso con grabaciones. .

El acoso hacia los vecinos también se ha producido en forma de insultos y vejaciones frecuentes y oposición a todas las iniciativas de la comunidad de propietarios, que está bajo un bloqueo total. Estos hechos ya han motivado el abandono del inmueble de tres familias.

Pese a ello, las molestias y las conductas incívicas continúan, lo que motivó la presentación de una denuncia colectiva por parte de 36 vecinos el 17 de octubre de 2018. Además de la pena de prisión, la Fiscalía interesa que a los acusados se les imponga la prohibición de residir en el edificio durante tres años. La vista oral continuará el próximo 30 de septiembre.