El Mercado de los Lunes reabre completo pero con cambios

La Voz

AVILÉS

El Ayuntamiento de Avilés ha modificado las ubicaciones para garantizar las distancias

28 nov 2020 . Actualizado a las 11:02 h.

El tradicional Mercado de los Lunes de Avilés reabrirá al completo este 30 de noviembre al volver a estar permitida, mediante Resolución de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, tanto la celebración de mercadillos de venta ambulante, como la actividad de venta de productos no esenciales, suspendida durante las últimas tres semanas.

Según indica el Ayuntamiento de Avilés a través de una nota de prensa, los puestos dedicados a esta actividad comercial de artículos no esenciales se sumarán este lunes a los de venta de productos de la huerta --zabarceras-- y alimentación, cuya presencia se había mantenido.

La reapertura integral del Mercado de los Lunes tendrá lugar con cambios en la distribución de los puestos. El Ayuntamiento de Avilés ha modificado las ubicaciones para garantizar el cumplimiento de la Resolución de 24 de noviembre de la Consejería de Salud, en la que se especifica que deberá mantenerse una distancia mínima de 1,5 metros entre cada puesto de venta.

El Decreto municipal añade, además, la obligación de mantener la misma distancia mínima de seguridad los puestos y los viandantes.Así se han habilitado 60 puestos para zabarceras y 129 para el resto de vendedores. De estos 129 puestos, 34 se han ubicado fuera de la plaza Hermanos Orbón, en las calles de La Cámara y Rui Pérez.

El Ayuntamiento de Avilés no exigirá el pago de la tasa por ocupación de la vía pública a los comerciantes que se instalen en alguno de estos 34 puestos exteriores, mientras se mantenga en vigor el nuevo Decreto que fija estas medidas.

Asimismo, se establecerán itinerarios de tránsito de una única dirección y se señalizará el distanciamiento entre compradores con marcas en el suelo o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización. En aquellos casos en los que sea posible la atención individualizada de más de un cliente al mismo tiempo, esta no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo vendedor.

El horario comercial queda comprendido entre las 8 y las 15 horas, mientras que el horario previsto de carga y descarga será de 6:30 a 8:30, y de 15 a 17 horas; según recogió Europa Press.