Javier Ledo niega haber atacado con un cuchillo a una anciana en Coaña para robarle

El ministerio fiscal mantiene la petición de cinco años para el acusado, que cumple 24 años por el asesinato de la gijonesa Paz Fernández Borrego

Javier Ledo
Javier Ledo

Javier Ledo, condenado a 24 años por el asesinato de la gijonesa María Paz Fernández Borrego en 2018, ha negado este lunes haber atacado con un cuchillo y cubierto con un pasamontañas a una mujer de 89 años en su propio domicilio, ubicado en la localidad de Porto, en Coaña, para robarle.

Durante el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés, que se ha prolongado durante más de dos horas, el acusado ha negado ser el autor del robo cometido en enero de 2018 y ha indicado que por la casa de la víctima habían pasado varios obreros. Ha reconocido ante la sala que él mismo había realizado trabajos de mantenimiento en una finca de la propiedad y que únicamente había accedido a la cocina de la vivienda de la víctima para cobrar por su trabajo.

De esta forma, Ledo ha sugerido que pudo haber sido cualquiera de estas otras personas, pero, en cualquier caso, ha defendido en todo momento su inocencia. El Ministerio Fiscal ha mantenido su petición de una pena de cinco años de cárcel, y su versión de que, sobre la medianoche del 30 de enero de 2018, Ledo entró oculto con un pasamontañas en el domicilio de la víctima.

Según el relato de la Fiscalía, el acusado inicialmente intentó entrar por la puerta del sótano utilizando un hacha y al no lograrlo se dirigió a la puerta de entrada sin que tampoco pudiera abrir la cerradura.

Seguidamente, el acusado accedió a la vivienda a través de la ventana del baño y se dirigió a la habitación de la anciana quien, al verle, intentó llamar por teléfono, momento en el que el acusado cortó el cable de la línea con un cuchillo de grandes dimensiones que portaba,

El Ministerio Fiscal sostiene que, a continuación, el acusado se abalanzó sobre la mujer, a la que puso el cuchillo en el cuello y la inmovilizó encima de la cama mientras le decía que le diese todo el dinero, al tiempo que la amedrentaba con el arma blanca.

La misma versión, asevera que el acusado amenazó a la víctima a la que advirtió que le haría daño si no le entregaba el dinero y, acto seguido, registró los cajones de la habitación y sustrajo una pulsera antigua con una moneda de oro, un sello de oro, una alianza de oro, unos pendientes de oro y una sortija de oro con una perla.

La perjudicada ha decidido no reclamar nada por los daños causados ni por los objetos sustraídos.

La Fiscalía ha imputado a Javier Ledo un delito de robo con violencia, en casa habitada y con uso de arma, con las agravantes de disfraz y abuso de superioridad.

Ledo, que cumple actualmente una condena de 24 años de prisión por el asesinato de la gijonesa María Paz Fernández Borrego en 2018, ha entrado en la sede judicial avilesina escoltado por la Policía Nacional y ha regresado a presión del mismo modo, informa Efe.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Javier Ledo niega haber atacado con un cuchillo a una anciana en Coaña para robarle