Avilés inicia la recopilación de su cancionero popular

La Voz

AVILÉS

El ayuntamiento pide la colaboración ciudadana

16 mar 2021 . Actualizado a las 18:35 h.

El proyecto de Recuperación de Canciones Populares Avilesinas, puesto en marcha por la Concejalía de Cultura y Promoción de Ciudad, echa a andar el próximo 20 de marzo con con la primera convocatoria presencial para recuperar el patrimonio musical del municipio. Se trata de un proyecto para el que se pide la colaboración ciudadana, y en el que podrán participar todas aquellas personas que conozcan canciones tradicionales relacionadas con Avilés, escuchadas en cualquier momento de su vida.

Para participar en esta primera sesión de grabación, que tendrá lugar en el Conservatorio Municipal, será necesario solicitar cita previa en la Casa Municipal de Cultura o a través del teléfono 985 510 439.

Dirigido por los músicos Pablo Moras y Rubén Díez, a su finalización se espera recopilar y catalogar entre 150 y 200 canciones, patrimonio inmaterial de la ciudad conservado para las generaciones venideras.

Las grabaciones serán realizadas en formato de alta calidad, y posteriormente transcritas, manteniendo la fidelidad al testimonio oral, atendiendo a las variaciones de afinación, tonalidad, ritmo o compás que puedan deberse a las limitaciones interpretativas del informante y no a la naturaleza de las obras.

Una catalogación permitirá agrupar las canciones por géneros, épocas, usos y autores, si los hubiera, y situarlos en el contexto de la sociedad, no solo avilesina o asturiana, sino a un nivel mayor, e incluso establecer relaciones con otros municipios o regiones.