Avilés explica su postura para no contratar personal de Infantil

La Voz

AVILÉS

Niños jugando en una escuela infantil
Niños jugando en una escuela infantil CARMELA QUEIJEIRO

El ayuntamiento ve un escollo insalvable

01 sep 2022 . Actualizado a las 13:44 h.

La concejala de Educación de Avilés, Nuria Delmiro, ha declarado este jueves que el escollo para contratar a personal para las escuelas de 0 a 3 «es insalvable», aunque ha anunciado que el Ayuntamiento se presentará a una segunda convocatoria de ayudas para ampliar las plazas de Infantil en la ciudad. La concejala ha respondido de ese modo a las críticas sindicales y políticas recibidas por la incomparecencia de Avilés, junto a otros ayuntamientos asturianos, a la línea de subvenciones abierta por el Principado para ampliar las plazas de las escuelas de 0 a 3 años.

Delmiro, ha explicado a Efe, no obstante, que el Ayuntamiento se va a presentar a la segunda convocatoria y para ello su equipo está ultimando los proyectos previos necesarios. La concejala ha insistido en que el problema de Avilés, «como el de otros muchos ayuntamientos», son los informes contrarios a la contratación de educadoras, puesto que no se trata de una competencia municipal.

«Así pues, por muchas infraestructuras con las que contemos, que son imprescindibles y que iremos a por ellas, tenemos una dificultad insalvable desde el punto de vista de administrativo a la hora de contratar», ha declarado Delmiro. La concejala avilesina está a la espera de una nueva reunión con la consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, en el ámbito de la Federación de Asturiana de Concejos (FAC). La postura del Gobierno Local de Avilés «sigue siendo que es imprescindible que el Principado asuma directamente la gestión de una competencia que les es propia».

La Unión de Sindicatos Independientes del Principado (USIPA-SAIF) había criticado que los grandes municipios de la región hayan desaprovechado la línea de crédito aprobada por el Gobierno Regional para la creación de nuevas plazas para las escuelas infantiles de 0 a 3 años. En el caso de Avilés, según recalcó este sindicato, casi un centenar de niños están en la lista de espera para encontrar plaza en las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Por su parte, el Grupo Municipal de Cambia Avilés (CA) denunció la falta de compromiso que, a su juicio, tiene el Gobierno Local, del PSOE, con las tres escuelas de 0 a 3 años y la ampliación de plazas para atender la demanda del más de centenar de familias que se quedaron en la lista de espera. También afearon ambas organizaciones que el PSOE ovetense criticara que su ayuntamiento no se sumara a esa línea de subvenciones, cuando sus compañeros en Avilés, donde gobiernan, tampoco lo hicieron.