En un busca de un paso más

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los futbolistas del Real Oviedo celebran el gol de Borja Bastón a Las Palmas
Los futbolistas del Real Oviedo celebran el gol de Borja Bastón a Las Palmas Real Oviedo

El Real Oviedo recibe al Mirandés con la mente puesta en la sexta victoria consecutiva y en presionar a Girona y Tenerife

30 abr 2022 . Actualizado a las 08:30 h.

De aquí a final de temporada, todos los partidos se presentan como cruciales. Quizá, los de casa adquieren una relevancia un poco mayor. Por eso, el de esta tarde ante el Mirandés (sábado 16:00 / Estadio Carlos Tartiere / Movistar LaLiga) es prácticamente innegociable. Si el Real Oviedo quiere saborear la próxima fase de ascenso, no pueden volar más puntos del coliseo azul.

El conjunto de José Ángel Ziganda aventaja en dos puntos a la UD Las Palmas y en tres a la Deportiva Ponferradina. Los canarios cuentan con un partido jugado más, tras la victoria de anoche ante el Málaga (2-1). Un pequeño extra de presión para los carbayones, que no solo buscará ampliar la distancia con sus perseguidores, sino también acercarse a Girona y Tenerife. El quinto y cuarto puesto ya no es una quimera.

Una racha prácticamente perfecta

Desde las derrotas ante Real Sociedad B (0-1) y Girona (2-1), el Real Oviedo ha elevado el tono y sus resultados hablan por sí solos. Son seis victorias y un empate en siete jornadas. Cinco victorias consecutivas, una racha de resultados que solo se había logrado una vez desde el ascenso de 2015. Fue con Juan Antonio Anquela en el banquillo.

Además, el triunfo en Alcorcón supuso el tercero consecutivo fuera de casa, dato que únicamente tiene tres precedentes en toda la historia del club. El mejor momento de forma en el tramo de campaña más oportuno.

¿Un rival salvado?

Enfrente, los del Principado se encontrarán a un Mirandés que transita por aguas tranquilas. Los de Anduva cuentan con una comodísima y prácticamente insalvable distancia con respecto al descenso. Suman 46 puntos, por 34 de Amorebieta y Real Sociedad B. 12 puntos de ventaja cuando restan 15 por disputarse.

La salvación es prácticamente un hecho. Pese a ello, su entrenador, Joseba Etxeberria, instó a sus futbolistas a no esperar acontecimientos ni resultados en otros campos y lograr la permanencia matemática sobre el césped del Carlos Tartiere. El entrenador vasco no podrá contar con Iñigo Vicente, sancionado por acumulación de amonestaciones, aunque recupera para la causa a Oriol Rey.

Cambios para que no cambie nada

Por su parte, Cuco Ziganda se piensa (y mucho) su equipo. La serie consecutiva de victorias invita al continuismo, aunque puede aparecer ligeras modificaciones. Si su físico responde, Gastón Brugman volverá al once inicial. El uruguayo se perdió el choque en Santo Domingo por molestias y cualquier precaución es poca. En caso de no estar en plenas condiciones para ser titular, Jimmy Suárez se mantendría en el once. La presencia del centrocampista sudamericano es vital para los planes del técnico navarro.

Además, en la delantera, se juegan un puesto Javi Mier y Samuel Obeng. El canterano viene de ser titular ante el Alcorcón, aunque los partidos del Tartiere suelen pertenecer al ghanés. La última duda tiene que ver con la titularidad o no de David Costas. Tras su sanción en El Molinón, Rodri Tarín se ha ganado la confianza del preparador oviedista gracias a dos notables actuaciones. Uno u otro acompañarán a Dani Calvo en el centro de la zaga.

Posibles alineaciones

Real Oviedo: Femenías; Carlos Isaac, David Costas, Dani Calvo, Pierre Cornud; Viti Rozada, Luismi Sánchez, Jimmy Suárez o Brugman, Borja Sánchez; Samuel Obeng, Borja Bastón.

CD Mirandés: Raúl Lizoain; Carreira, Arroyo, Jorge Sáenz, Imanol; Meseguer, Álex López; Brugui, Riquelme, Camello; Marqués.

Colegiado: Iván Caparrós Hernández, del Comité de Árbitros de la Comunidad Valenciana.