Bolo: «Ante el Burgos habrá que tener mucha paciencia y concentración»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Jon Pérez Bolo
Jon Pérez Bolo Real Oviedo

«Teníamos claro que el equipo tenía que mejorar con balón y ante el Levante el juego fue mucho mejor que en las anteriores jornadas», dice el técnico del Oviedo antes del partido de este sábado

09 sep 2022 . Actualizado a las 11:44 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el último de los azules antes del encuentro de este sábado ante el Burgos (El Plantío, 16:15 horas), Jon Pérez Bolo analizó en sala de prensa la actualidad oviedista. El técnico habló de la mejoría del equipo en el partido ante el Levante, lo que espera del duelo frente al Burgos y de varios nombres propios de la plantilla carbayona. 

Luismi y Miguelón con opciones de entrar en la lista

«Vamos a ver el entrenamiento de hoy, pero en teoría tienen que estar listos ya para entrar en convocatoria. Luego valoraremos si tienen algún minuto o si el equipo necesita que aporten en algún momento».

«Ha sido una semana corta, sin mucha carga. El esfuerzo que tuvimos que hacer el lunes fue grande y hemos intentado que recuperasen bien para llegar de la mejor forma posible al partido en Burgos».

Qué espera del Burgos

«Siempre echamos muchas horas en conocer bien a los rivales y al Burgos lo conocemos, además mantienen a muchos jugadores y tanto el entrenador como el director deportivo son los mismos. Siguen en la misma línea de trabajo, hicieron una grandísima temporada el año pasado, se han reforzado con jugadores importantes y han empezado bien. Será un partido muy incómodo y difícil de jugar, pero nosotros tenemos nuestras bazas e intentaremos ganar el partido».

«En fútbol no sabes lo que va a pasar. Puedes intuir, claro. Vamos a Burgos con un guion e igual durante el partido se da otro, ahí hay que estar listos y saber adaptarnos. Nuestro trabajo es estar preparados para todo. Todo el mundo espera un partido cerrado y de pocos goles y ocasiones, pero en el fútbol nunca sabes lo que pasará y ojalá que nosotros seamos capaces de generar muchas ocasiones y hacer goles».

Con la Ponferradina ganó 3-1 al Burgos

«Estuvimos acertados de cara al gol, pero me acuerdo más de que perdimos 1-0 en El Plantío. Lo intentamos de todas las maneras, pero sabemos que son un equipo muy rocoso y que defienden muy bien. No puedes permitirles nada porque de cualquier jugada te hacen peligro. Tienen jugadores experimentados, alguno de ellos lo he tenido en mi equipo y son difíciles de contrarrestar. Tendremos que tener mucha paciencia y concentración, porque en cualquier momento te hacen peligro».

¿En qué ha mejorado el equipo en estas jornadas?

«Siempre hay que mejorar y dar pasos hacia adelante. Creo que el equipo está mejorando y haciendo las cosas bien, entendiendo lo que les estamos pidiendo. ¿Mejoría? Yo creo que con balón, lo teníamos claro. En los primeros partidos no tuvimos mucha fluidez con balón, aunque si tuvimos ocasiones de hacer gol en todos los partidos. Ante el Levante el juego fue mucho mejor de lo que fueron los tres encuentros anteriores. Estamos entrenando durante la semana salidas de balón y evoluciones y el equipo va entendiendo cuándo tiene que correr y cuándo tiene que tener más pausa».

«En esta Liga todos los equipos son diferentes y unos días tendremos que optar por una forma de jugar y otros días será totalmente diferente. Nuestro trabajo es que el equipo esté preparado para esas circunstancias que te pueda plantar el rival. Hay que seguir mejorando con balón y generar muchísimas más ocasiones, porque cuantas más ocasiones tengas más posibilidades de hacer gol tienes».

El 4-4-2 con Enrich y Bastón

«Los sistemas dependen de los jugadores por los que optes. El 4-4-2 con Sergi y Bastón te da más llegada, porque son dos jugadores de área. Fuera de ella, cuando el equipo rival te presiona, con un simple pase a ellos te la aguantan y hace que el equipo salga y te metas en campo rival, en zonas no tan peligrosas como cerca de nuestra área. Es un sistema que me gusta, pero no vamos a jugar siempre 4-4-2 y no siempre vamos a jugar un 4-4-2 con dos delanteros puros, hay jugadores como Javi Mier o Marcelo Flores que pueden jugar con otro delantero al lado. Durante la temporada veremos diferentes sistemas que se pueden jugar de distintas formas dependiendo de los jugadores».

Nombres propios: Sangalli, Aceves y Bretones y Rodri Tarín

«Sangalli está con mucha ilusión y muchas ganas de aportar. La temporada pasada sí vimos que quizás no fue tan buena como las dos anteriores, pero hay que valorar las circunstancias por las que pasó, el tema del COVID... Es difícil coger esa regularidad si no tienes muchos minutos y encima tienes percances. Este año está muy bien físicamente y está trabajando muy bien, es un jugador con mucha experiencia y aportará seguro».

«Ante el Levante, con la entrada de Abel Bretones buscamos más frescura, Alonso estaba cansado por todas las incorporaciones al ataque que había hecho durante todo el partido. Quizás nos cogieron un par de veces la espalda por esa zona y buscábamos frescura y lo que nos da Abel: centros. Era importante porque teníamos que jugar por fuera y puso tres o cuatro centros muy buenos, era lo que buscábamos».

«Alonso Aceves es un chico joven y que se está adaptando en esta primera experiencia fuera de México. Irá a más, seguro. Tiene unos datos durante los partidos muy importantes y ahora tiene que conocer a los jugadores a los que se enfrenta y saber en la Liga que está, pero eso se aprende jugando. Nos está dando muchas cosas, aunque haya veces que tenga que mejorar, pero lo hará».

«A Tarín le conozco de su etapa en el Leganés y siempre me pareció un central muy bueno, agresivo, rápido y con buena salida de balón. Tenemos unos centrales espectaculares, David ha tenido la mala suerte de lesionarse y Tarín lo que está haciendo es aprovechar su oportunidad. Está haciendo las cosas muy bien y eso es bueno para el equipo. Cuando vuelva David (Costas), además de Oier (Luengo), tendremos dificultades para elegir la pareja de centrales, pero eso es bueno para el equipo».

En Burgos, otro desplazamiento masivo de la afición

«Lo único que podemos hacer es darles las gracias por todo lo que nos están dando e intentar devolverles esa ilusión y esa forma de transmitir su apoyo jugando, peleando, teniendo intensidad y que, cuando acaben los partidos e independientemente del resultado, estén orgullosos de nosotros. Cuando el equipo pasa por dificultades en el partido, ese aliento te hace tirar para adelante, será fundamental durante toda la temporada».