Rescatan a una austrialiana en estado muy grave tras despeñarse en Picos

AGENCIAS REDACCIÓN

COMARCAS

La mujer, de 65 años, se cayó por una ladera rocosa en una fuerte pendiente de 20 metros

08 jul 2016 . Actualizado a las 19:30 h.

Efectivos de emergencias de Cantabria y Asturias han rescatado esta tarde a una mujer de 65 años, de nacionalidad australiana, en estado muy grave, después de caer por una ladera rocosa con una fuerte pendiente de unos 20 metros en la cara sur del collado de Trasmacondiu.

En el rescate han participado el equipo de salvamento del Gobierno de Cantabria, bomberos del 112, el Grupo Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil y el helicóptero del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa).

La caída se ha producido en un área próxima al refugio del Casetón de Andara, zona de alta montaña de Picos de Europa, según ha informado el Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria.

Los golpes sufridos le han provocado politraumatismo con trauma craneoencefálico severo.

Tras el accidente, producido minutos antes de las 13.45 horas, el guía del grupo de 13 personas, con el que viajaba la mujer, ha dado aviso del suceso al Centro de Atención a Emergencias 112 de Cantabria.

Hasta el lugar se ha movilizado al equipo de rescate del helicóptero medicalizado del Gobierno cántabro y a miembros del Greim.

Debido a las malas condiciones meteorológicas, el helicóptero no ha podido llegar hasta el lugar del accidente, y se ha visto obligada a regresar a base.

Antes, ha dejado en el helipuerto de Tama al equipo médico, que ha atendido a la mujer en el refugio del Casetón de Andara, a donde la han trasladado los miembros del Greim desde el lugar del accidente.

Después de estabilizarla, la herida ha sido evacuada en el helicóptero del Sepa hasta el Hospital de Oviedo.