Cepesma denuncia maltrato animal en la fiesta del pato de Valdés y exige sus suspensión

EFE LUARCA

COMARCAS

Fiesta del pato
Fiesta del pato

«No existe ninguna disculpa, es maltrato animal», asegura Luis Laria

01 sep 2016 . Actualizado a las 18:54 h.

El presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (CEPESMA) y responsable del Parque de la Vida de Luarca, Luis Laria, ha pedido la suspensión de la llamada «fiesta del pato» que se celebra en la playa de Cueva, en Valdés, por entender que se produce un manifiesto maltrato hacia los animales.

La fiesta, que se celebrará el próximo domingo, como desde hace años, consiste en la suelta de patos en el agua de la desembocadura del río para luego jugar a ver quién es el primero que los coge, en medio de una gran algarabía y causando un «fuerte estrés» en los animales, según ha explicado Laria.

«No es entendible que Valdés elimine los circos con animales y, sin embargo, estemos en el mapa nacional de los lugares donde se maltratan a animales con este tipo de fiestas», ha lamentado Luis Laria, que se muestra indignado con esta fiesta.

«No existe ninguna disculpa, es maltrato animal como tal y es vergonzoso que el nombre de Luarca aparezca como uno de los municipios en España donde se hace maltrato animal», ha indicado.

A Luis Laria también le parece «vergonzoso» que a la fiesta acuda un veterinario para atender a un animal al que se ha maltratado, «porque son acosados constantemente por decenas de personas en el agua».

«Es totalmente incongruente en la ética de un profesional de veterinaria, cuando los veterinarios en toda España dicen claramente que eso es maltrato, porque el animal sufre un estrés absoluto ya que los cogen por las alas, las patas o por el cuello», ha denunciado el presidente de CEPESMA.

Por su parte, el alcalde del municipio, Simón Guardado, ha explicado a Efe que el Ayuntamiento autoriza esta fiesta «como todas las demás».

«Cada localidad pide permiso para las fiestas de sus pueblos o de sus parroquias y el Ayuntamiento las autoriza como todas, exactamente con los mismos condicionantes que todas», ha indicado el regidor local.

En este caso concreto, según ha precisado Guardado, se añade el condicionante de que se respetarán las reglas que evitan cualquier maltrato animal, «es decir, que el Ayuntamiento autoriza lo que es estrictamente la fiesta».

La llamada «fiesta del pato» lleva años celebrándose los primeros domingos de cada mes de septiembre, en medio de una creciente polémica en torno a su idoneidad, debido a la utilización de animales como parte de la diversión.