El aplomo de una niña de 10 años permite su rescate y el de su madre tras un accidente en Vegadeo

J. C. G.

COMARCAS

D. GAYOSO

La pequeña se puso en contacto con el 112, envió los datos GPS y orientó a los servicios de Emergencias, después de que el coche cayese por un desnivel de 7 metros cerca de Piantón

19 ene 2017 . Actualizado a las 14:28 h.

El aplomo y la destreza con el móvil de una niña de 10 años permitió ayer su rescate y el de su madre, después de que el coche en el que viajaban cayese, pasadas las 20 horas de ayer, por un desnivel de 7 metros en la carretera AS-22, cerca de Piantón, en Vegadeo. El susto hizo que a la mujer, de 41 años, le pudiesen los nervios, de modo que fue la niña la que se encargó de ponerse en contacto para pedir ayuda y comunicar una dificultad añadida: las accidentadas no conocían exactamente dónde se había producido el siniestro

«Fue la pequeña la que en todo momento, con las indicaciones que se le fueron facilitando, explicó lo que había sucedido, cómo se encontraban y además, fue también la menor la que envió con el teléfono, su localización GPS», señala la nota del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

El lugar que indicaban las coordenadas era una zona muy amplia por lo que, en conversación con la menor, los bomberos fueron rastreando la zona, en colaboración con Guardia Civil y sanitarios. La dotación hacía sonar las sirenas y, a través del 112 la niña indicaba si las estaba oyendo y respondía tocando la bocina del vehículo hasta que las ubicaron. El turismo estaba completamente cubierto de maleza. Se había caído por un desnivel de 7 metros y había quedado a metro y medio del río Suarón.

Tras acceder hasta las afectadas y ayudarlas a salir del coche, matrícula 0758-JND, los bomberos tuvieron que desbrozar la zona para colocar una escalera hasta el río y ayudar a cruzar a las dos heridas hasta la otra orilla donde les esperaban los servicios sanitarios. Ambas fueron evacuadas al Hospital de Jarrio. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es leve. Fueron atendidas en el lugar del accidente por el equipo de Atención Primaria de Vegadeo y trasladadas en la ambulancia de soporte vital básico de la zona.