Fallece el histórico socialista Ramón García Montes

Era el presidente del PSOE de Siero. Apoyó a la guerrilla, vivió más de 20 años en el exilio y colaboró con el partido en la clandestinidad tras su regreso

Ramón García Montes, con la ejecutiva del PSOE de Siero.Ramón García Montes, con la ejecutiva del PSOE de Siero
Ramón García Montes, con la ejecutiva del PSOE de Siero

Redacción

El presidente del PSOE de Siero, Ramón García Montes, ha fallecido a los 90 años, según informa el secretario general del PSOE de Siero, Roberto García. El PSOE local ha lamentado la pérdida del dirigente, «una persona ejemplar que deja un legado importante en la lucha por la libertad y su contribución a la memoria histórica».

Ramón García Montes, nació el 25 de diciembre de 1927 en La Güeria de Carrocera (San Martín del Rey Aurelio) tiene una trayectoria de «enorme prestigio» caracterizada por el trabajo en favor de la justicia social, la solidaridad y la libertad, «siempre con honestidad y humildad». Se comprometió desde muy joven con las ideas socialistas y progresistas y en la defensa de la democracia. Es hijo de una familia socialista represaliada, el último hermano vivo de esos «7 Ángeles Rojos sin alas para volar» tal y como tituló su segundo libro. Su padre está desaparecido y su madre fue asesinada por elementos fascistas.

Siendo adolescente colaboró con la guerrilla que luchaba contra la dictadura franquista y participó activamente en las huelgas desarrolladas en Asturias para exigir libertad y mejores condiciones para los trabajadores. Tuvo que abandonar España en 1962 para evitar ser detenido por organizar asambleas y trabajó de forma clandestina en Alemania. Se trasladó a Bélgica, donde trabajó 22 años y donde combinó su vida laboral, política y sindical. En ese país viven sus dos hijos.

En 1972 decidió cruzar la frontera entre Francia y España con material propagandístico contrario al régimen autoritario de Franco. Después de su etapa en la clandestinidad, ya jubilado, Ramón se estableció con su mujer Chelo en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, donde vivió desde 1985 hasta 2007, año en el que decidió volver a su Asturias natal e instalarse en El Berrón, donde residía actualmente.

Ha ocupado diversos cargos políticos y sindicales. Fue representante del sindicato socialista belga FGTB. También en Bélgica fue presidente del Centro Cultural El Hispana y presidió la Federación Española de Centros y Asociaciones Democráticas en la Emigración en Bélgica. Además fue presidente de la Agrupación Socialista Vélez-Málaga y actualmente es el presidente de la Agrupación Socialista de Siero, desde 2012.

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Fallece el histórico socialista Ramón García Montes