Complejo rescate de un escalador langreano herido en Picos de Europa

Europa Press REDACCIÓN

COMARCAS

El 112 de Cantabria evacúa a un montañero de Langreo herido en Picos de Europa.El 112 de Cantabria evacúa a un montañero de Langreo herido en Picos de Europa
El 112 de Cantabria evacúa a un montañero de Langreo herido en Picos de Europa 112 Cantabria

El montañero se fracturó la tibia. La altura la que se encontraba y la temperatura cálida desestabilizaron el helicóptero

23 jul 2017 . Actualizado a las 20:44 h.

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado a un escalador, de 51 años y vecino de Langreo, tras sufrir una fractura de tibia a la altura del tobillo en Picos de Europa. Concretamente, el accidente se ha producido bajo la Aguja de la Canalona, una zona cercana a Cabaña Verónica, según informa el 112.

El montañero, que se encontraba con otras dos personas, estaba descendiendo a pie del lugar en el que habían practicado escalada cuando ha sufrido la lesión, que le impedía abandonar el lugar en el que se encontraba por sus propios medios. Sus acompañantes han dado aviso de la situación al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, minutos antes de las cuatro de la tarde, momento en el que se ha movilizado al equipo helitransportado de Ejecutivo autonómico para acudir en su ayuda.

Rescate complejo

El 112 ha reconocido que se ha tratado de una intervención compleja por la altitud a la que se ha producido y la temperatura cálida del ambiente, que hace que el helicóptero pierda estabilidad. Ante estas condiciones, se ha dejado al médico y material en la estación superior del teleférico, dado que no se trataba de una actuación que requiriera una atención de extrema urgencia, con lo que se ha mermado el peso del aparato y se ha ganado en seguridad.

Para efectuar el rescate ha descendido hasta el herido, mediante una operación de grúa, un técnico del Gobierno, que ha realizado una primera atención al herido y le ha izado hasta la aeronave. Con el afectado a bordo, se ha recogido de nuevo al facultativo que le ha atendido en el viaje de regreso. El escalador ha sido evacuado hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia del 061 que le ha llevado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.