Ecologistas denuncian un vertido en la zona de la playa de Xagó

La Voz

COMARCAS

Cabo Peñas
Cabo Peñas

Reclaman al Principado que investigue el origen de una mancha que se desplaza hacia Cabo Peñas

23 jul 2017 . Actualizado a las 18:20 h.

El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado una mancha que flota en el Cantábrico al este de la plaza de Xagó, en el concejo de Gozón, y que se desplaza en dirección al cabo Peñas. Las imágenes ya la muestran a la altura de la ensenada del Fondal. Los verdes reclaman al Gobierno del Principado que investigue la composición de esta mancha y que determine tanto su origen como su composición.

Los denunciantes reconocen que en la zona existrn bancos de algas que pueden provocar cambios de color. Sin embargo, también denuncian que es habitual ver las manchas que se originan en el entorno de la ría de Avilés que es contigua a la playa de Xago y Salinas, en función del viento arrastra las manchas para una y otra playa. «Una similar se vio en la ría de Avilés el viernes y queremos saber si es la misma mancha contaminante que va avanzado por toda la costa», aseguran.

Los verdes lamentan que sus constantes quejas no estén teniendo efecto. «A pesar de nuestras denuncia sobre los vertidos industriales en la ría de Avilés, o los generados por los vertidos a través del emisario de las aguas residuales urbanas de la comarca que acaban frente a Xago, estos problemas son habituales con un fuerte impacto en el medio marino, pero tiene una mayor incidencia en la época veraniega por su impacto en la aguas de baño, que por cierto el Principado nunca detecta en sus análisis», explican.

Esperan que en esta ocasión el Gobierno del Principado realice una analítica y haga públicos los resultados. «Hay que verificar el origen de lo visto hoy por los usuarios en la playa de Xago y aclarar este lamentable episodio en plena campaña turística», insisten.