La Sindicatura pide a Gozón que regularice sus servicios de basura y agua

EFE R

COMARCAS

Luanco
Luanco

El órgano fiscalizador señala al ayuntamiento que ha constatado varios incumplimientos en los contratos y en los informes técnicos

22 ago 2017 . Actualizado a las 14:22 h.

La Sindicatura de Cuentas ha emplazado al Ayuntamiento de Gozón a regularizar a la mayor brevedad la prestación de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos tras el informe realizado sobre dichos contratos y los relativos a agua y alcantarillado y a la construcción de área residencial-asistencial.

El documento elaborado por el órgano fiscalizador constata diversos incumplimientos en las actividades, operaciones presupuestarias, financieras y la información sobre los expedientes de contratación analizados por lo que no resultan conformes con la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos.

Así, incide en que en ninguno de los expedientes analizados se acredita documentalmente la justificación de la necesidad administrativa a satisfacer y en que los pliegos no determinan la forma de repartir los puntos establecidos para los criterios de valoración, lo que impide la comparación efectiva de ofertas.

Salvo en el contrato relativo a la construcción del geriátrico, en el que no era procedente, no consta certificado de existencia de crédito adecuado y suficiente o documento equivalente, una carencia que es causa de nulidad de pleno derecho.

También refleja que no se realizaron informes de fiscalización previa en ninguna de las fases del procedimiento de ordenación del gasto público ni se tramitó un expediente de gasto paralelo al correspondiente expediente de contratación, por lo que no se emitieron los documentos contables oportunos a la fecha de autorización y disposición del gasto.

Además, tampoco consta informe jurídico sobre los pliegos de cláusulas administrativas particulares, como exige la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, y en ninguno de los expedientes se dictó acto administrativo de inicio de los mismos.

Asimismo refleja que, excepto en el contrato de gestión del servicio de agua y alcantarillado, no constan informes técnicos de valoración justificativos de las puntuaciones asignadas a cada licitador que determinen la propuesta de adjudicación.

En los contratos de limpieza viaria y recogida de residuos, el informe constata que los modificados que dieron lugar a aumento del precio en el primer caso y a disminución en el segundo, carecen de justificación, según la ley entonces vigente.

En el primer esta circunstancia se motivó en causas previstas o previsibles en el momento de licitación y el segundo por tener su origen en la situación financiera del Ayuntamiento.

El informe incide además en el litigio que tiene pendiente el Ayuntamiento de Gozón con la concesionaria de agua y alcantarillado, que hace probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos cuando éste sea firme a la vez que estima el importe de dicha provisión para responsabilidades en 3.570.000 euros.

Entre sus recomendaciones, la Sindicatura incluye la necesidad de que todas las facturas emitidas por haberse prestado el servicio una vez finalizado el plazo del contrato se abonen tramitándose el correspondiente expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito.

Además, reclama que la cuenta general del Ayuntamiento recoja en el ejercicio de 2017 una provisión para responsabilidades por el litigio pendiente con la concesionaria del contrato de agua y alcantarillado.