Un exalcalde de Piloña acepta 15 meses de prisión por prevaricación

Europa Press REDACCIÓN

COMARCAS

Camilo Montes admite, además, haber inducido a que terceros falsificaran documentación

18 sep 2017 . Actualizado a las 15:28 h.

El exalcalde de Piloña Camilo Montes ha aceptado una pena de 15 meses de prisión y seis años de inhabilitación tras admitir ser autor de un delito de prevaricación e inducir a otro delito de falsedad documental. Igualmente, reconocieron su culpabilidad respecto al segundo de los delitos el entonces arquitecto municipal, que ha aceptado 15 meses de cárcel y un año de inhabilitación, y la administradora de una empresa constructora, que aceptó tres meses de prisión y un año de inhabilitación.

Las penas para los tres incluyen multas de cinco meses a razón de seis euros al día. La vista oral estaba prevista para esta mañana, aunque el acto se limitó a la ratificación de la conformidad alcanzada por todas las partes, según indican desde la Fiscalía Superior del Principado de Asturias. En el escrito de conformidad, el Fiscal no se opuso a la concesión del beneficio de suspensión de la ejecución de las penas, por carecer los acusados de delitos previos firmes por hechos de naturaleza similar y no existir previsibilidad de comisión de nuevos delitos de esta naturaleza, al haber abandonado sus cargos. El Ministerio Fiscal interesó que la suspensión se concediera por 3 años, en el caso de los acusados, y por 2 años, en relación a la tercera acusada.

Montes, alcalde socialista de Piloña entre 2007 y 2011, estaba acusado de certificar el final de una obra antes de acabarla. Se trataba de la  rehabilitación de las escuelas de San Miguel. Su argumento es que decidió hacerlo porque expiraba el plazo de una subvención y no quería perderla.