La colección de calamares gigantes, única en el mundo, se queda en Luarca

La Voz

COMARCAS

PEPA LOSADA

Luis Laria rubricó la cesión al Concejo de Valdés, que buscará una alternativa al museo destruido para exponerlos

26 dic 2017 . Actualizado a las 08:03 h.

El futuro de la espectacular colección de calamares gigantes de Luarca, única en el mundo, toma un nuevo rumbo. Hace varias semanas que su propietario, Luis Laria, anunciaba la cesión de su colección al Concejo de Valdés para que se encargase de su gestión. El regalo es ya oficial tras rubricarse por escrito la cesión de la que se considera la colección de cefalópodos gigantes más completa que existe, pese a lo cual, paradójicamente, parece acaparar más elogios en el extranjero y en los países donde algunos de estos ejemplares están expuestos cedidos por Laria, que en el propio.

El consistorio valdesano será a partir de ahora, y sin haber desembolsado ni un euro, el encargado de exponer los calamares. Para ello tiene previsto usar los actuales almacenes de pescadores de la villa. Se trata de una nave ubicada en el puerto luarqués, junto a la ruina del antiguo museo, destrozado hace tres años por un temporal de mar.

El acuerdo consiste en la cesión por parte de los pescadores de la segunda y tercera planta del edificio para la muestra de los calamares a cambio de un espacio de almacenaje en el polígono de Almuña.

El Principado tendrá que ser ahora el encargado de redactar un proyecto para acondicionar el lugar y posibilitar, de esta forma, el traslado de los calamares, que se encuentran expuestos en parte en una nave del Parque de la Vida.

La noticia ha sido muy bien recibida en Luarca. Son varios los colectivos que habían pedido la reapertura del museo en el puerto, entre ellos los propios hosteleros de la villa, por el polo de atracción que supone..