Una corredora muere por un golpe de mar en Castrillón

La Voz REDACCIÓN

COMARCAS

Operativo de rescate de la corredora arrastrada por una ola en San Juan de Nieva.Operativo de rescate de la corredora arrastrada por una ola en San Juan de Nieva
Operativo de rescate de la corredora arrastrada por una ola en San Juan de Nieva

La joven fue arrastrada junto a un amigo con el que entrenaba. Durante el rescate, una segunda ola tiró al mar de nuevo al corredor, junto a un bombero y un policía local

06 ene 2018 . Actualizado a las 20:37 h.

Una corredora ha fallecido en San Juan de Nieva al caer al agua empujada por una ola mientras se entrenaba junto a un amigo. Ambos fueron arrastrados por el mar pero él consiguió salir y dar la voz de alarma. Los servicios de emergencia del Principado de Asturias (SEPA) montaron de inmediato un operativo de rescate. Cuando el corredor estaba indicado el punto exacto en el que había sucedido, un segundo golpe de mar le arrastró de nuevo a él, junto a un bombero y a un policía local de Castrillón. Tanto el runner, que estaba visiblemente nervioso, como el agente de la policía fueron trasladados en dos ambulancias de soporte vital básico al hospital de San Agustín. El efectivo de Bomberos de Asturias, pese a las magulladuras recibidas, no precisó traslado sanitario y regresó al parque, con el resto de compañeros, tras concluir la intervención.

El helicóptero del SEPA que fue movilizado consiguió sacarlos con rapidez. A continuación, evacuó a la fallecida. Aunque el equipo médico trató de reanimarla durante casi una hora, finalmente tuvo que certificar su muerte.

Los hechos

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 9:49 horas. La llamada indicaba que había dos personas caídas en el agua, en el espigón de San Juan de Nieva, y una de ellas había logrado salir por sus medios, pero no veían a la otra. De inmediato se movilizó al Jefe de Bomberos de la Zona Centro Este, a cinco efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de Avilés, y al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado.

Los efectivos de Bomberos de Avilés, junto con la Policía Local, fueron los primeros en llegar a la zona. El corredor, que había caído con la mujer, los acompañaba para indicar el punto donde había sucedido, cuando un nuevo golpe de mar arrastró a los tres contra los bloques del muro. El bombero pudo salir por sus medios, mientras que, al Policía Local y al particular los sacó del lugar el Grupo de Rescate a bordo del helicóptero medicalizado.

A continuación, el equipo de rescate localizó el cuerpo de la mujer accidentada y lo sacó del agua. Ya en tierra, el médico-rescatador del grupo, junto al equipo médico de la UVI Móvil activada por el SAMU, le practicó a la accidentada maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), durante una hora. Finalmente, nada se pudo hacer para salvar su vida.