El festival de la cerveza de Lugones peligra a 15 días de su celebración (con la logística y proveedores preparados)

Pilar Campo REDACCIÓN

COMARCAS

Festival de la cerveza en Lugones
Festival de la cerveza en Lugones

El alcalde no autoriza la ubicación de los últimos tres años y propone un cambio alternativo que rechazan los organizadores

01 may 2018 . Actualizado a las 22:31 h.

La séptima edición del Festival de la Cerveza que la Asociación Cultural «Lugones se Mueve» había organizado para los próximos días 18,19 y 20 de este mes pende de un hilo, después de que el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, «Cepi», rechazara conceder la autorización a los organizadores para que los puestos se instalaran, como en convocatorias anteriores, en la calle Santa Isabel.  A escasas dos semanas para su celebración, el festival, que cuenta con un gran respaldo popular, está actualmente en el aire, lo que está provocando un gran desconcierto y malestar tanto entre los organizadores del evento como entre los proveedores que ya tenían todo preparado.

Ante esta situación de incertidumbre, los portavoces de la asociación solicitaron una reunión con el concejal de Festejos, el pasado día 13 de abril, para estudiar la viabilidad de que el festival se instalara en la misma ubicación que en los tres años anteriores. Sin embargo, su «sorpresa» ha sido mayúscula al recibir como respuesta una notificación de que no podrán colocar los nueve puestos en la calle Santa Isabel, y que la única oferta que desde el consistorio les presentan como alternativa es la calle Leopoldo Lugones; una opción que han descartado de plano los organizadores.

Las «mentiras» del alcalde

«Nuestra sorpresa es aún mayor cuando en la Junta de gobierno del 20 de abril, el alcalde responde con mentiras y no nos quiere contestar por los cauces oficiales», señalan los organizadores. La junta directiva de la asociación ha optado por dirigir una carta abierta al alcalde de Siero donde expone las dificultades que encuentra para llegar a acuerdos con él, ya que «ni usted ni su consistorio se reúnen con nosotros por mucho que solicitemos la reunión por registro municipal», señalan en la carta.

Los organizadores aseguran que la única contestación que reciben desde el ayuntamiento es «el silencio por respuesta». Algo tan simple como reunirse con una asociación y escuchar y hacer que le escuchen, es ahora imposible con el actual alcalde, advierten. «Algo que sí conseguíamos con sus predecesores, tanto el alcalde como los concejales en reiteradas ocasiones». Unos predecesores con los que, según aseguran, el actual primer edil «se llevaba tan mal y por eso tanto nos apoyó a la hora de buscar soluciones para Lugones», recuerdan de la etapa en que eran todo promesas en la Casa de Cultura.  Según su versión, el alcalde «no nos quiere ni ver».

Las razones de la asociación

Los directivos de la asociación «Lugones se mueve» rechazan abiertamente la propuesta alternativa ofrecida por el alcalde. Aseguran que «decir que la Avenida de la Constitución es una arteria fundamental para la circulación hace dudar que viva en Lugones. No dudamos que en un futuro, cuando el bulevar esté terminado, sea una calle por la que el tráfico que cruza Lugones a diario se desahogue por esa avenida; mientras tanto le invitamos a pasarse a las horas puntas y ver cómo el tráfico sigue en los mismos lugares y así quizás entendería que la rotonda era más necesaria en el cruce de Avenida de Viella con Antonio Machado antes que en un inacabado bulevar y al que por desgracia le quedan años para su finalización», comentan.

En la carta abierta dirigida al alcalde, censuran especialmente que «Cepi» hubiera mantenido que era muy difícil llegar a acuerdos con la asociación; una versión que rechazan rotundamente.  «Ni usted ni su consistorio se ha parado a leer la propuesta y planificación del evento que llevamos realizando durante los últimos 7 años en Lugones, puesto que nos ofrece una calle donde, por dimensiones y seguridad, no lo podemos realizar».

Las molestias a los vecinos

«No es que no nos guste señor alcalde, es que no podemos, a no ser que modifiquemos todo el evento, no contemos con participantes y colaboradores, lo adaptemos a esa calle para cumplir con la seguridad que lleva un montaje de este tipo y montemos una carpa desde el cruce con Antonio Machado y hasta Lope de Vega con la molestia vecinal que conlleva 5 días el acceso por esa calle y lo más importante, algún buen samaritano nos ayude económicamente con todo ello ya que el irnos a esa calle conlleva unos gastos excesivamente elevados en comparación a los que llevamos teniendo en años anteriores».

Los organizadores recuerdan al primer edil sierense que no gozan de un convenio, ni de subvenciones, pese a que realizan además de este evento otros de gran aceptación entre los vecinos como la prueba de la sidra, sesiones de magia, recogidas de alimentos y los juegos infantiles, que «no sólo nos permita pagar poco más que la tasa de ocupación de suelo que su consistorio nos cobra por realizar el evento».

La junta directiva insta al alcalde a tratar de llegar a un entendimiento para que el festival de la cerveza pueda cumplir su séptima edición. «Nosotros seguimos a su entera disposición para llegar a acuerdos. Ahora esperamos la respuesta del alcalde», ratifican.