Fomento anuncia el calendario de cortes de tráfico desde Panes por las obras en el Desfiladero de la Hermida

efe REDACCION

COMARCAS

Desfiladero de la Hermida
Desfiladero de la Hermida

El Ministerio ha modificado los planes de actuaciones que afectarána los tramos asturianos en el mes de junio

08 may 2018 . Actualizado a las 19:48 h.

El Ministerio de Fomento ha modificado el calendario de actuaciones previsto en las obras del Desfiladero de la Hermida (N-621) y reducirá los cortes de trafico de seis a cinco semanas.

Fomento explica que esta decisión se ha tomado tras una reunión con instituciones públicas y empresariales de Liébana en la que se solicitó variar la programación de los cortes que se producirán en mayo y junio.

En una nota de prensa, el Ministerio señala que la Demarcación de Carreteras en Cantabria y la Delegación del Gobierno han estudiado las demandas que les han formulado y se han comprometido a modificar el calendario de actuaciones previsto.

Fomento también destaca que se ha ofrecido una «ostensible mejora» de la señalización de los desvíos orientada fundamentalmente a dirigir el tráfico de largo recorrido a través de la A-67 por Aguilar de Campoo (Palencia) y luego hacia Potes a través de la localidad palentina de Cervera de Pisuerga.

Además se repartirá un plano informativo de ese desvío a quienes accedan a Santander a través del ferry.

Los cortes de tráfico se producirán de lunes a las 00.00 horas al viernes a las 13.00 horas durante las siguientes cinco semanas.

Del lunes 14 de mayo al viernes 18 y del lunes 21 al viernes 25 se trabajará en el puente ubicado en el punto kilométrico 158, de modo que el corte de la carretera se producirá desde la población de La Hermida hasta Cillorigo de Liébana.

Del lunes 28 de mayo al viernes 1 de junio se trabajará en el puente ubicado en el punto kilométrico 171, y el corte de la carretera será desde la localidad asturiana de Panes hasta La Hermida.

Fomento señala que esto se debe a que, además del puente, se ejecutarán pantallas dinámicas horizontales contra el desprendimiento de piedras entre las poblaciones de La Hermida y Lebeña.

El martes, 5 de junio, habrá un corte total desde las 20.00 horas al miércoles 6 de junio a las 4.00 horas. Durante este jornada se transportarán y colocarán las vigas del puente ubicado en el punto kilométrico 161 desde Panes (Asturias) hasta su posición sobre los apeos provisionales.

Por ello, la carretera permanecerá cortada en todo momento el Desfiladero desde Panes hasta Cillorigo de Liébana.

Del lunes 18 de junio al viernes 22 de junio y del lunes 25 al viernes 29 se trabajará también en el puente ubicado en el punto kilométrico 161, y el corte será desde La Hermida a Cillorigo de Liébana.

Los desvíos estarán debidamente señalizados y consistirán en un itinerario alternativo que desvíe el tráfico por las carreteras CA-181, CA-281 y CA-184, que transcurren por Puentenansa y el puerto de Piedrasluengas.

Aquellos vehículos que quieran ir desde León a Cantabria por la N-621 a través del puerto de San Glorio tendrán señalizado el desvío alternativo por Guardo y Aguilar de Campoo, en Palencia.

Para los vehículos de largo recorrido que provengan de Santander por la A-67 o desde Solares por la A-8 se señalizará el desvío hacia Aguilar de Campoo por la A-67, para posteriormente circular por las carreteras N-627, CL-626, CL-627 y CA-181 con dirección «Potes», «Picos de Europa».

Se coordinará con los servicios regulares de autobuses y con las líneas escolares el paso peatonal de los usuarios de esos servicios.

Los servicios de emergencia están coordinados sujetos a un procedimiento de actuación en caso de emergencias durante el periodo de obras en el puente de Lebeña en el Desfiladero de la Hermida.

La información del estado de la carretera estará actualizada a través de la página web de la Dirección General de Tráfico, así como a través de los paneles de mensaje variable situados en la autovía del Cantabria A-8 y en la A-67.

El Ministerio de Fomento recuerda que está ejecutando las obras de ensanche de la plataforma y mejora del trazado en seis tramos de la N-621 a su paso por el Desfiladero de La Hermida, y también la mejora de trazado y ensanche de los cuatro puentes que existen sobre el río Deva, actualmente ortogonales al cauce del río, donde no se pueden cruzar dos vehículos.

Tras los trabajos ejecutados sobre el puente de Lebeña el pasado mes de febrero se va a proceder a la construcción de los tres puentes restantes que cruzan el río Deva, situados en los puntos kilométricos 158, 161 y 171 de la N-621