Rescatadas dos montañeras madrileñas que pasaron la noche al raso en Picos

e.p. REDACCIÓN

COMARCAS

Guardia Civil

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil las localizó y evacuó en helicóptero. Se habían desorientado tras pasar el Jou de los Cabrones

16 jul 2018 . Actualizado a las 17:55 h.

La Guardia Civil ha rescatado a dos montañeras, de 44 años y vecinas de Madrid, que se desorientaron haciendo una ruta de montaña en Picos de Europa y que pasaron la noche a la intemperie. Ambas que habían iniciado una ruta a través del macizo central con salida en Pandébano pasando por Urriellu y Jou de los Cabrones. En algún punto se salieron del camino y se perdieron.

A las 07.50 horas de este lunes, el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil de Gijón tenía conocimiento a través del Servicio de Emergencias del Principado de que había dos montañeros extraviados en la zona de Cabrones.

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil con sede en Cangas de Onís pudo establecer contacto con ellas y determinó el punto en el que se encontraban gracias a la descripción física del lugar que hicieron. Tras verificar su buen estado de salud, los agentes optaron en un primer momento por indicarles el camino a seguir, permaneciendo en contacto continuo con ellas.

Minutos más tarde se perdió la conexión telefónica, por lo que se decidió, ante el riesgo que pudiesen correr, establecer un dispositivo de búsqueda en el que participaron tanto agentes del Servicio de Montaña como la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil (UHEL) de Asturias, con sede en La Morgal-Llanera.

A las 09.45 horas UHEL Asturias recogía a los especialistas de Montaña en Cangas de Onís y se desplazaban hacia la zona indicada por las montañeras. Las localizaron en perfecto estado en la canal de Amuesa (Bulnes) y las trasladaron al collado de Pandebano donde tenían su vehículo.