Rescatan a un montañero vasco enriscado en Peña Ubiña

La Voz REDACCIÓN

COMARCAS

Peña Ubiña
Peña Ubiña

Efectivos del SEPA han logrado evacuarlo ileso a bordo del helicóptero medicalizado

19 ago 2018 . Actualizado a las 13:33 h.

Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, han evacuado ileso a un montañero, vasco de 45 años, que se quedó enriscado en el espolón este de Peña Ubiña. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 11:14 horas. En la llamada, hecha por el propio afectado, explicó que se quedó enriscado. Salió del Refugio del Meicín y se debió de equivocar en la canal quedando enriscado. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada, que se encontraba en una intervención en Cabrales.

Una vez en la zona, el equipo de rescate localizó al afectado, que estaba en una estribación del espolón este de la montaña. Un bombero-rescatador accedió hasta él, mediante una operación de grúa, en la que se desplegaron unos 50 metros de cable. Una vez con el afectado, se le colocó el triángulo de rescate, y junto con el bombero-rescatador, se ejecutó una operación de salida de grúa doble con la que se izó a ambos a la aeronave.

El montañero, que al parecer se equivocó mientras realizaba una ruta grabada por un GPS, estaba ileso y el Grupo de Rescate lo dejó en el Refugio del Meicín. El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 12:22 horas. La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil-