Vegadeo culmina la reforma de su antiguo calero, «La Sorpresa»

d. gayoso vegadeo / LA VOZ

COMARCAS

DANIEL GAYOSO

El Concejo rehabilitó el calero que funcionó hace más de 50 años

28 ago 2018 . Actualizado a las 07:59 h.

La principal entrada a Vegadeo ha sufrido un cambio sustancial en su imagen. El calero La Sorpresa ha sido rehabilitado y eso permite a vecinos y turistas disfrutar de unos accesos con una apariencia mucho más amable.

Desde el consistorio veigueño planificaron para este año su actuación más importante en el concejo, la puesta en valor de un calero que funcionó hace más de 50 años. Tras adquirir su propiedad, por unos 3.000 euros, plantearon un proyecto de rehabilitación que contó con una aportación municipal de 125.000 euros.

Tras varios meses de trabajo, el resultado es satisfactorio y actualmente la zona se ha convertido en un lugar de esparcimiento con aparcamientos, bancos e iluminación. «Era una demanda de vecinos y comerciantes. Nos llevaban tiempo pidiendo dar un cambio de imagen a las entradas de la villa y eso es lo que hemos hecho», asegura César Álvarez, alcalde de Vegadeo.

El calero llegó a emplear en su mejor época a una docena de personas que se encargaban de fabricar cal que luego sacaban del concejo en barcos a través de la ría de Ribadeo.

En los años cincuenta dejó de funcionar, como les pasó a otros muchos que operaban en la comarca occidental. A esta rehabilitación se une la construcción de una senda peatonal en esa misma zona que servirá para que los peatones caminen por el lugar con más seguridad.