El Álvarez Buylla sitúa su demora quirúrgica en 62 días

Carmen Liedo MIERES

CUENCAS

Hospital Álvarez Buylla.Hospital Álvarez Buylla
Hospital Álvarez Buylla

Traumatología y oftalmología son las especialidades que más pacientes acumulan en lista de espera

19 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de mayo de 2014 concluía el traslado del hospital Álvarez Buylla del apretado edificio de Murias al amplio y moderno edificio de Santullano. Es decir, que desde hace dos años (dando un margen de tres meses para recolocar todo) todos los departamentos del equipamiento sanitario están asentados en un centro construido con el objetivo de «ampliar y mejorar la actual oferta de servicios», además de unificar servicios que hasta el momento del traslado se prestaban en distintas ubicaciones. Así, uno de los retos que se planteaban entonces era mejorar las listas de espera quirúrgica y de consultas externas, ante lo que surge la pregunta: ¿se ha logrado en estos dos años mejorar esas demoras respecto a cuando el hospital estaba en el edificio de Murias? La conclusión de la Junta de Personal del Álvarez Buylla, una vez analizados los cuadernos de mando que les facilita la gerencia es que «mejoró la demora media de pacientes en lista de espera quirúrgica, aumentó la demora media en la primera consulta, siendo el aumento más significativo en pruebas diagnósticas; y no consta ningún paciente con espera superior a los 180 días para el acceso a una intervención quirúrgica».

Según los datos del Portal de Salud del Principado de Asturias (AsturSalud) relativos al complejo hospitalario del Área Sanitaria VII, en mayo de 2014, mes en el que se concluyó el traslado del hospital del edificio de Murias al de Santullano, había 1.354 personas esperando por una operación y la demora media era de 63,8 días. Este último dato mejoró levemente en mayo de 2015 y aunque se contabilizaban entonces más pacientes esperando por una intervención (1.515), la demora media se situaba en 62,8 días, cifra que se ha rebajado hasta los 62 días en mayo de este año, mes en el que conformaban la lista de espera quirúrgica 1.324 personas.

Desglosando el número de pacientes en espera estructural (son aquello pacientes que se encuentran en situación de ser intervenido quirúrgicamente y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles), los datos indican que desde 2014 a 2016 casi un 73% de los pacientes esperaron hasta 90 días, mientras que el 27% restante tuvieron que esperar entre 91 y 180 días, y sólo en mayo de 2014, cuando se hizo efectivo el traslado hubo un 1% de pacientes que tuvieron que esperar más de 180 días. En concreto, el tiempo máximo de espera en ese periodo fue de 298 días.

Por especialidades, traumatología y oftalmología son las que más pacientes acumulan en lista de espera, y si en los datos de mayo de este año eran 463 y 408, respectivamente, los pacientes pendientes de una operación, en mayo de 2014, año del traslado, las cifras eran de 503 en traumatología y 318 en oftalmología, con lo que en un caso la demora mejoró y en el otro empeoró. Otras especialidades en las que se produjo un descenso del número de pacientes en lista de espera fueron cirugía general, otorrinolaringología y urología. En cambio, se incrementó el numero de pacientes que esperaban por una operación del ámbito de la dermatología o la ginecología. Pero para tratar de mejorar los datos de espera en las intervenciones, el bloque quirúrgico del nuevo hospital incorporaba un quirófano más que el Murias, pasando de cinco a seis, y añadía una sala de técnicas especiales y una unidad más para el trabajo del parto y la recuperación, pasando de dos a tres, con mejoras cualitativas importantes. De igual modo, se dotó al hospital de día con 16 sillones y seis boxes teniendo en previsión un aumento de la asistencia ambulatoria.

Los datos de AsturSalud de mayo de 2014 indicaban que eran 3.583 los pacientes totales que esperaban por una primera consulta una media de 43 días. Los datos de mayo de este año reflejan un incremento del número de pacientes que esperaban ser vistos por un especialista, con 4.132 personas en espera, con una demora de 40 días. Las especialidades de oftalmología, traumatología y dermatología son en los ejercicios de referencia (2014 y 2016) las que más pacientes acumulan y, al igual que en la lista de espera quirúrgica, en la primera de las especialidades se produce un descenso de pacientes en espera pero en las otras dos se produce un aumento pese a que el área de consultas externas y gabinetes crecía con la construcción del nuevo hospital en Santullano para afrontar el reto de la aumentar la asistencia ambulatoria. En el momento en que se iniciaba el traslado al nuevo equipamiento, también se preveía que el nuevo hospital mejorara el área de diagnóstico por imagen con ocho salas en las que se intaló una resonancia magnética, un TAC y cinco salas de rayos. Sin embargo desde la Junta de Personal se sacaba en conclusión tras analizar los datos de esos dos años que se había producido un «aumento la demora media en la primera consulta, siendo el aumento más significativo en pruebas diagnósticas como la Resonancia Magnética, el TAC, Gastroscopias y Colonoscopias».